Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN ganaría pero perdería dos escaños y el cambio ampliaría su mayoría, según una encuesta de ETB

La coalición liderada por Barkos, si se reedita, reforzaría su mayoría con un escaño más - Ciudadanos entraría en la Cámara con tres aforados

No habría cambios en el Ayuntamiento de Pamplona, donde los regionalistas perderían un concejal en favor de Ciudadanos y Aranzadi otro que iría para I-E

D.N. - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:08h

El estudio sociológico se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo.

El estudio sociológico se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo. (ETB)

Galería Noticia

El estudio sociológico se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo.Estimación de Escaños. Fuente: EiTB / GizakerProyección para el Ayuntamiento de Pamplona. Fuente: EiTB / GizakerValoración de la presidenta Barkos. Fuente: EiTB / GizakerValoración de la gestión del Gobierno foral. Fuente: EiTB / GizakerValoración de políticos en Pamplona. Fuente: EiTB / GizakerValoración del pacto cuatripartito. Fuente: ETB / GizakerValoración de la gestión del Gobierno de Navarra. Fuente: ETB / GizakerValoración de Joseba Asiron. Fuente: ETB / GizakerIntención de voto en el Parlamento de Navarra. Fuente: ETB / Gizaker
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Unión del Pueblo Navarro (UPN) ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra bajando dos escaños mientras que, si se reeditase la actual coalición de gobierno que lidera Uxue Barkos, vería reforzada su mayoría con un escaño más. La encuesta EiTB Focus realizada por Gizaker para EiTB, y publicada este miércoles por el ente público vasco a un año de las elecciones municipales y a la Cámara foral así lo indica, además de mostrar una distribución muy similar a la actual en el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta ocasión el estudio sociológico se realizó entre el día 14 y el 21 del pasado mes de mayo mediante entrevista telefónica entre 600 personas residentes en Navarra (350 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral).

Junto a estas se realizaron otras 1.750 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para conocer igualmente la intención de voto de cara a las elecciones municipales y forales en los ayuntamientos de las capitales y las Juntas Generales de cada territorio, así como la opinión de la ciudadanía sobre dos temas de actualidad como son el caso "La Manada" y el fin de ETA, cuyos resultados ya ha publicado EiTB en jornadas precedentes.

Según EiTB Focus, UPN sería la primera fuerza en el Parlamento de Navarra con 13 escaños, dos menos que en las anteriores elecciones.

Geroa Bai reforzaría su segunda posición mejorando resultados con dos parlamentarios más, hasta llegar a los 11.

EH Bildu y PSN se mantendrían en sus posiciones con 8 y 7 escaños, respectivamente.

Unidos Podemos perdería 3, mientras Izquierda-Ezkerra (I-E) ganaría dos, con lo cual ambas formaciones empatarían a 4 representantes.

El PP desaparecería del Parlamento perdiendo sus dos parlamentarios y Ciudadanos entra por primera vez con 3 escaños.

RESULTADOS EN PAMPLONA Con respecto a los resultados de EiTB Focus sobre la intención de voto en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona, se mantendría el equilibrio de fuerzas con pocos cambios.

UPN ganaría, pero perdería un concejal, quedándose con 9.

EH Bildu seguiría siendo la segunda fuerza, y Geroa Bai la tercera, ambas formaciones con 5 representantes.

El PSN se mantendría cuarto con 3 concejales.

Aranzadi perdería un concejal mientras Izquierda Ezkerra ganaría uno, quedando ambos grupos con 2 concejales cada uno.

Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento con un representante.

VALORACIÓN Los encuestados aprueban la gestión de la presidenta Uxue Barkos, a la que valoran con una nota media de 5,9 puntos, con un grado de conocimiento del 92,9 %. En cuanto a la gestión del Gobierno de Navarra, el 71, 5 % aprueba su trabajocon una nota de 5,6. Por contra, la labor de la oposición recibe un suspenso, con una nota de 4,3 y un 40,8 % de conformidad. El pacto cuatripartito no llega al aprobado, y es valorado con un 4,7.

En Pamplona, los encuestados aprueban con un 5,6 % la gestión de Joseba Asiron, y colocan a Armando Cuenca, edil de Aranzadi, como el peor gestor, con un 3,1 %. La labor del Consistorio pamplonés es aprobada por el 67, 7 % con una nota también de 5,6.

Ficha técnica

600 personas residentes en Navarra (350 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral). Em= ±4,00 %, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de Navarra, ±5,24 % para datos de Pamplona. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad.

El 10,3 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 89,7 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 14 al 21 de mayo de 2018, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,7 minutos, siendo la encuesta más corta de 5 minutos, y la más larga, de 15.