Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los resultados de la autopsia a la menor

La chica de 13 años de Vilanova murió por asfixia y se investiga también si hubo abusos sexuales

El presunto asesino escondió el cadáver de la niña bajo un colchón - El hombre tiene un antecedente por amenazas leves a su expareja e hija

EP - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:18h

Investigadores de los Mossos d'Esquadra acceden a la vivienda del hombre detenido

Investigadores de los Mossos d'Esquadra acceden a la vivienda del hombre detenido (EFE)

Galería Noticia

Investigadores de los Mossos d'Esquadra acceden a la vivienda del hombre detenido

BARCELONA. La menor de 13 años encontrada muerta la noche del lunes al martes en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) murió por asfixia, según ha revelado la autopsia.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado a Europa Press que no es seguro que fuera estrangulada, y se investiga si también sufrió abusos sexuales.

El detenido, un hombre de 42 años vecino de los abuelos de la menor, se encuentra este miércoles en dependencias policiales tras haber sido detenido la noche del lunes.


El cadáver de la niña apareció escondido debajo de un colchón en casa del vecino, que se limitó a repetir: “Yo no he sido”. El hombre tiene un antecedente policial por una detención por amenazas leves contra su expareja e hija.

El jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, el intendente Toni Rodríguez, explicó que fueron dos tíos de la menor quienes irrumpieron en casa de este vecino al sospechar de su actitud y quienes hallaron el cuerpo de la niña, que presentaba heridas de arma blanca. Pese a estos indicios, habrá que esperar a la autopsia para confirmar la causa de la muerte, al igual que la motivación del crimen, cuya investigación se halla bajo secreto de sumario por orden del juez.

La menor, que tenía un pequeño grado de autismo, había seguido esa tarde lo que era prácticamente una rutina: al salir de la escuela se fue a casa de sus abuelos paternos y allí esperó hasta que su padre la fue a recoger en su coche, alrededor de las 19 horas. Cuando el progenitor avisó de que la estaba esperando delante del bloque, la menor salió de casa de sus abuelos, pero el padre nunca llegó a verla salir por la puerta del edificio.

Pese a ello y pensando que había podido salir sin él darse cuenta, el padre inició la búsqueda de la menor a pie por los aledaños de la finca, y avisó a su pareja sentimental para que hiciera lo propio en coche. También avisaron a la madre, que estaba fuera de la ciudad y que pidió ayuda a través de las redes sociales. Cuando aún no había pasado una hora de la desaparición, el padre se encontró con agentes de la Policía Local de Vilanova, que se activaron al conocer la situación, y hacia las 20.30 horas se sumaron los Mossos.

Como no era la primera vez que la niña “se desorientaba o se escondía”, decidieron primero registrar a conciencia el piso de los abuelos. Al no encontrarla, dos tíos de la menor y agentes de la Policía empezaron a llamar a las puertas de todos los vecinos de la finca, siendo el del primero el único que tardó en abrir, y lo hizo envuelto en una toalla, como si se acabara de duchar.

sospechasPoco tiempo después, los dos familiares decidieron regresar al mencionado piso porque les había parecido que la actitud del hombre era sospechosa, una inquietud que fue a más cuando observaron que se expresaba de forma incongruente. Así las cosas, decidieron entrar por su cuenta dentro del domicilio y finalmente hallaron el cadáver de su sobrina debajo de un colchón.

Minutos después la Policía Local detuvo al presunto autor de la muerte, que al salir del bloque para ser conducido a comisaría, tuvo que ser protegido de una multitud que se había congregado frente al edificio. El intendente Rodríguez destacó que todo apunta a que los hechos sucedieron de forma “muy rápida” y pidió esperar a los resultados de la autopsia. Ayer se analizaron algunas armas blancas que pudieran haber causado las heridas de la niña. y se hará un registro en el domicilio del detenido, que hoy no pasará a disposición judicial, y se intentará profundizar en el perfil del hombre, que tiene una hija. -