Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
caso altsasu

Clamor social, político e institucional contra los nuevos encarcelamientos

Gobierno foral, ayuntamientos, partidos y sindicatos vuelven a considerar desproporcionada la actuación judicial y policial que provoca importantes protestas en Altsasu, Iruña y otros lugares

J.I.C./J.L./U.Y./N.M. Javier Bergasa - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Plaza del Castillo fue el escenario de una concentración improvisada al conocerse la detención y el ingreso en prisión de los jóvenes.

La Plaza del Castillo fue el escenario de una concentración improvisada al conocerse la detención y el ingreso en prisión de los jóvenes. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La Plaza del Castillo fue el escenario de una concentración improvisada al conocerse la detención y el ingreso en prisión de los jóvenes.Altsasu volvió a vivir una protesta por la tarde.

“Cuando la justicia no es proporcional se convierte en injusticia” “Se trata con guante blanco a los corruptos y se encarcela por una pelea de bar” “No tiene sentido. No había riesgo de fuga y la sentencia no es firme” “Es un paso más en la injusticia de un caso delirante que afecta a todo un pueblo” “Es un escándalo, una barbaridad y una muestra de pura venganza” “Es un hecho innecesario, provocador y vengativo” “Es una barbaridad, son conductas de un Estado policial con impunidad”

Pamplona- La doble decisión judicial -primero de ordenar la detención con un gran dispositivo y luego de decretar prisión- sobre cuatro jóvenes de Altsasu sin sentencia firme provocó ayer una nueva cascada de reacciones políticas, institucionales y de diferentes colectivos sindicales y sociales así como un rosario de concentraciones en varios lugares entre los que destacó, además de la propia Altsasu, la importante respuesta en Iruña con miles de personas en la Plaza del Castillo. La concentración tuvo como lema el de libertad para los de Alsasuay también se corearon consignas como Pamplona con Alsasua y fuera de aquí, dejadnos en paz.

Aunque sin el formato de declaraciones institucionales, el Gobierno de Navarra, a través de su consejera Ana Ollo,volvió a mostrar su disconformidad con el fondo y la forma del procedimiento judicial que consideró “vertiginoso y desproporcionado”. Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, lo tachó de “despropósito” y subrayó que la ciudadanía no entiende esta desproporción y diferentes criterios de medir en este caso y en otros de corrupción, por ejemplo. El Gobierno Vasco, desde el “respeto a la Justicia” y al ámbito competencial de Navarra, sí que recordó que desde el principio vieron que era un procedimiento “desaforado, excesivo y desproporcionado”, dijo Erkoreka.

Desde él ámbito Parlamentario -institución que el lunes había cuestionado formalmente la sentencia- partidos como Podemos-Ahal Dugu, EH-Bildu o Geroa Bai reiteraron su postura muy crítica con los sucedido. El diputado por Navarra de Podemos Eduardo Santos, abogado de profesión, evidenció el diferente trato a estos jóvenes, sin sentencia firme, y a la mujer de Bárcenas. Bakartxo Ruiz, de Bildu, habló de una “justicia vengativa” mientras queUnai Hualde, parlamentario de Geroa Bai y exalcalde de Altsasu, calificó los hechos de “una flagrante injusticia y un paso más en la delirante desproporción que rodea a este caso”.

Otras reacciones

Federación Sindical Mundial. La Federación Sindical Mundial (FSM) ha condenado “enérgicamente la represión en el Estado español”. En un comunicado, la federación, “en representación de más de 92 millones de trabajadores y trabajadoras afiliadas en cada rincón del mundo”, opina que el fallo de la Audiencia Nacional que impuso las penas máximas por delitos de “atentado” a los agentes de autoridad “se suma a una larga serie de acciones por parte del Estado español que buscan intimidar y amedrentar al pueblo y los estratos populares”.

ELA, LAB, CGT... Diferentes sindicatos vienen posicionándose de manera crítica contra el tratamiento judicial del caso.

Concentraciones en Tudela y otras localidades. Varias localidades organizaron concentraciones ante el nuevo paso judicial del caso de Altsasu por toda la geografía foral.