Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento pide igualdad en el trato judicial

Los grupos municipales firman una declaración institucional en la que critican los innecesarios arrestos

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

altsasu- A través de una declaración institucional, el Ayuntamiento de Altsasu mostró ayer su desacuerdo “ante el despliegue que ha llevado a cabo el cuerpo de la Guardia Civil para efectuar las detenciones de los cuatro jóvenes”, según se decía en el texto aprobado en Junta de Portavoces, que ayer se volvió a reunir, al igual que el pasado viernes, cuando se conoció la sentencia. Una vez más, los grupos mostraron su unión, con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, socialistas y Goazen Altsasu.

“Consideramos que no se dan las razones para estas detenciones ni para la prisión preventiva”

javier ollo

Alcalde de Altsasu

Al respecto, se argumentaba “el carácter innecesario de las detenciones llevadas a cabo, siendo suficiente la oportuna citación judicial”, y por otro “la naturaleza desproporcionada en la forma utilizada en tales detenciones. Detenciones que apuntan al no cumplimiento del principio de igualdad en el tratamiento judicial”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Altsasu se reafirmaba en la posición mantenida hasta este momento. “Los hechos debían haber sido investigados, enjuiciados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra y no por parte de la Audiencia Nacional”. Asimismo, en el texto se volvía a poner de manifiesto la “firme disposición” del Ayuntamiento de Altsasu “a trabajar en pro de la paz y la convivencia” y animaba a seguir trabajando en ese camino al conjunto de vecinos y vecinas. “Abogamos como Ayuntamiento por mostrar lo que realmente somos, un pueblo plural, diverso y pacífico. Un pueblo que es capaz de dar respuestas pacíficas de forma unitaria”. La declaración institucional llama a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por el colectivo Altsasu Gurasoak.

EL ALCALDE SE CONCENTRA El alcalde Javier Ollo se había unido por la mañana a la concentración vecina y allí dijo que “no se dan las razones para este tipo de detenciones ni para la prisión preventiva”, al tiempo que recordó su posición contraria a las penas impuestas “por desproporcionadas” y pedía que nadie entrara en prisión mientras la vía judicial estuviera abierta. “Pedimos proporción judicial, no impunidad”, apuntó. - N.M.