Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El dilema ante crisis humanitarias: ¿atender o actuar denunciando?

Médicos Sin Fronteras presentó ayer en el Parlamento de Navarra una exposición titulada ‘De la acción a la palabra’

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Nagore Eskisabel, durante la inauguración de la muestra. Fotos: Mikel Saiz

Nagore Eskisabel, durante la inauguración de la muestra. Fotos: Mikel Saiz

Galería Noticia

Nagore Eskisabel, durante la inauguración de la muestra. Fotos: Mikel SaizLos visitantes observan varios de los paneles en el Parlamento.

pamplona- La exposición que cuenta diferentes momentos de la historia de Médicos Sin Frontreras en los que la organización ha alzado la voz resposa desde ayer en el Parlamento de Navarra y que se mantendrá hasta el 4 de julio para que los ciudadanos puedan visitarla.

A través de quince paneles informativos y el mismo número de soportes multimedia, la muestra recorre algunos de los hitos y dilemas que MSF ha vivido durante más de 45 años de vida, parándose, sobre todo, en los momentos en los que decidió contar y denunciar lo que estaba ocurriendo, aun sabiendo que se enfrentaba a un difícil dilema: callar para poder seguir prestando asistencia médica o hablar y correr el riesgo de ser expulsada.

Durante la inauguración de la exposición, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, destacó que la muestra “va más allá”, ya que se enmarca en el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebrará el próximo día 20 de junio.

Por su parte, la delegada de Médicos Sin Fronteras en Navarra, Nagore Eskisabel, afirmó que para la organización es un honor poder mostrar su testimonio en el Parlamento de Navarra. Eskisabel insistió en la valentía de su organización que en muchos momentos de la historia tuvo que elegir entre denunciar lo que estaba presenciando o callar para poder seguir aportando ayuda humanitaria.

La delegada de MSF hizo un breve repaso a los casos más significativos que se pueden ver en la exposición e invitó a todos los ciudadanos a visitar la exposición durante más de un día para poder asimilar mejor sus contenidos. Tras finalizar el acto, la propia Eskisabel mostró a los asistentes a la inauguración dos de los paneles, explicando con más detalle la historia de cada uno de ellos. - Jon Aristu

los datos

Durante un mes. Los interesados en visitar la exposición podrán hacerlo desde hoy hasta el 4 de julio en el Parlamento de Navarra.

‘De la acción a la palabra’. El título de la exposición explica que la organización ha tenido que denunciar varias situaciones en vez de seguir con la acción médica.

la cifra

15

Paneles muestran casos en los que Médicos Sin Fronteras ha tenido que alzar la voz durante su historia.