Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ejecutivo asistirá a la marcha del 16-J para pedir 'justicia' en Altsasu

El Gobierno foral muestra su "preocupación" por la "evidente desproporción" de las penas y de las actuaciones de las últimas horas

EP - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:47h

Concentración convocada en Alsasua (Navarra) por los familiares de los jóvenes condenados.

Concentración convocada en Alsasua (Navarra) por los familiares de los jóvenes condenados. (EFE)

Galería Noticia

Concentración convocada en Alsasua (Navarra) por los familiares de los jóvenes condenados.

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado su "preocupación" por la "desproporción" que rodea al 'caso Alsasua' "desde el inicio, concretada ahora en el ingreso en prisión incondicional en el día de ayer de cuatro de los acusados".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que hay una "desproporción de un caso que arranca con la imputación por delitos de terrorismo, imputación que provocó que fuera la Audiencia Nacional quien juzgara los hechos pese a que la Audiencia Provincial de Navarra se declaró competente para el enjuiciamiento de los mismos en perfecta coherencia con el derecho constitucional al juez ordinario predeterminado por la ley".

La portavoz del Ejecutivo foral ha añadido que en segundo lugar hay una "desproporción en la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenando por delitos ordinarios, impone las máximas agravantes previstas en el Código Penal a solicitud de una sola de las acusaciones". A su juicio, también se aprecia "desproporción" en la sentencia "si se compara con sentencias recientes en casos similares".

En tercer lugar, Solana ha manifestado que "hay desproporción en lo que respecta al ingreso en prisión incondicional justificado en el riesgo de fuga de quien durante más de año y medio ha acudido puntualmente a todos los requerimientos de los jueces".

Así, María Solana ha incidido en la "preocupación" del Gobierno foral por "la evidente desproporción del caso" y "al mismo tiempo llama a la cordura y a la prudencia en las críticas o respuestas al mismo".

Preguntada por si el Ejecutivo acudirá a la manifestación convocada en Pamplona el próximo 16 de junio por las familias de los condenados, ha dicho que sí y que será ella, en concreto, quien como portavoz asista a esta marcha.