Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Empieza la selectividad más concurrida, con unos 3.100 estudiantes

El balance inicial de inscritos crece un 6% respecto a 2017 Se han matriculado en unas 18.821 pruebas, pero las cifras de presentados luego bajan en las optativas

J. Lizarraga/G. Montañés Javier Bergasa - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Nervios, repasos de apuntes de última hora y comentarios entre compañeros y compañeras sobre qué iba a caer. Gabriel García Márquez y Antonio Machado suelen estar siempre en las quinielas, y esta vez volvieron a tocar en el examen de Lengua castellana y Literatura, el primero de la EvAU de 2018 en Navarra. Sobre las 9.30 horas, el alumnado inició ayer esta concurrida prueba de acceso a la universidad de 2018: porque la cifra inicial de inscritos ha crecido un 6% con respecto a los alrededor de 2.926 estudiantes que habían dado este paso hace un año a estas alturas. Continúa, así, la línea ascendente que ha habido desde 2009, según los registros de la Universidad Pública, sede de la prueba. Y, si no se reduce de forma significativa el alumnado presentado, será la más multitudinaria (desde, al menos, 2004).

En total, 3.104 estudiantes se han inscrito en esta convocatoria ordinaria (2.749 en Pamplona y 355 en Tudela;el 57% del total son mujeres), en la que se han matriculado para realizar 18.821 pruebas, entre la fase obligatoria (que es la que tiene que realizar, en general, todo el alumnado) y la de subir nota (con hasta tres asignaturas para así poder llegar a hasta 14 puntos). Algunos estudiantes aún meditaban, no obstante, si realizarían todos los exámenes previstos: al final, en las optativas se reduce el número de presentados.

Junto al alumnado estuvo ayer el personal coordinador de cada centro. “Tratamos de darles tranquilidad, porque llevan todo el año trabajando”, explicó el profesor de 2º de Bachiller (desde el próximo curso será el director) del colegio Miravalles-El Redín, Mikel Rodríguez. En el caso de Miguel Ángel Jamar, director del colegio técnico Carlos III, acompañó a alumnado que ha realizado la FP y afronta ahora las pruebas para subir nota: “Realizan pruebas de asignaturas que no han tocado desde hace tiempo, por eso creo que les resulta más difícil”.

Este año, la EvAU mantiene gran parte de las claves de 2017, cuando se estrenó como la nueva Selectividad, con una estructura finalmente muy similar a esta, tras el debate planteado en torno a la ley educativa LOMCE. Por el camino, se quedó la posibilidad de elegir algunas materias. Ahora, preguntada sobre la posibilidad de que la prueba sufra nuevos cambios, la nueva coordinadora de la Selectividad en la UPNA, Ana Zabalza, reconoció ayer que es una incógnita y “me encantaría saber la respuesta”.

más gestiones telemáticas De momento, las novedades organizativas de este año son haber adelantado un día en la semana la prueba para, entre otras cuestiones, dar más margen al personal corrector (140 personas);también se ofreció la posibilidad de examinarse de Inglés y, después, a una hora distinta, de Alemán o Francés;y, por último, se potenciarán las gestiones telemáticas para que los centros descarguen los resultados y el alumnado obtenga un documento con sus notas y pueda reclamar.

Eso será a partir del próximo día 13, cuando está previsto conocer los resultados provisionales. Hace un año, aprobó el 96,36%. Hoy, la Selectividad afronta su segunda jornada (de tres), con las pruebas de Euskera, las troncales de modalidad que dependen del Bachillerato realizado y las primeras materias para subir nota.