Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La AP-15 tuvo el lunes en Zuasti un 45% más de camiones que el habitual

El primer día de restricción en la N-121-A, la autopista recibe 6.204 camiones, 1.937 más que en 2017

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Camiones llegando al peaje de Zuasti, en el que no tienen que pagar mientras duren las obras en los túneles de Belate.

Camiones llegando al peaje de Zuasti, en el que no tienen que pagar mientras duren las obras en los túneles de Belate. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Camiones llegando al peaje de Zuasti, en el que no tienen que pagar mientras duren las obras en los túneles de Belate.

pamplona- El pasado lunes 4 de junio, el primer día de restricciones en la N-121-A tras el cierre de los túneles de Belate y Almandoz, la AP-15 registró 6.204 vehículos pesados, 1.937 más que en la misma fecha del año pasado, lo que supone un aumento del 45%, según datos facilitados por Audenasa. De esta manera, queda patente a corto plazo el efecto trasvase de la N-121-A a la autopista, a falta del balance que se realizará a final de semana para comprobar el sentido de la tendencia. Este aumento del tráfico pesado por la AP-15 responde a las restricciones aplicadas en el Puerto de Belate y a la gratuidad del peaje de Zuasti-Sarasa, dos motivos por los que los transportistas están optando por usar la autopista como vía alternativa a Belate.

De hecho, el aumento de camiones en la AP-15 es bastante considerable teniendo en cuenta la comparativa entre años, ya que en las mismas fechas se han registrado 1.937 camiones más que en 2017. En este sentido, el último registro de vehículos pesados en la N-121-A, realizado el pasado marzo, contabilizó un total de 3.105. Por ello, teniendo en cuenta los casi 2.000 vehículos pesados de más que ha asumido la autopista, se estima que alrededor del 60% de estos camiones utilizó la autopista en lugar de la carretera nacional, ruta que hubiesen elegido de haber estado operativos los túneles.

normalidadEn cuanto al día de ayer, el tráfico por Belate transcurrió con normalidad y sin incidencias, aunque hubo un mayor flujo de vehículos que el lunes. No obstante, Policía Foral denunció a un camión que transportaba mercancías peligrosas, ya que estos vehículos tan solo pueden circular por el puerto en horario nocturno, entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Este conductor se suma a otro denunciado el lunes por el mismo motivo y que además ocultó la identificación de mercancías peligrosas en su vehículo. - D.N.