Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Alboan y colegio San Ignacio, organizadores

Navarra se suma a la marcha de refugiados sirios en favor de la cultura de hospitalidad

Samer Hamati, coordinador de los refugiados, Alboan y el colegio San Ignacio detallaron el acto de este sábado

Jon Aristu / Oskar Montero - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

S. Diego, traductora, S. Hamati, coordinador de los refugiados, S. Bera, de San Ignacio, y J. Andueza, Alboan.

S. Diego, traductora, S. Hamati, coordinador de los refugiados, S. Bera, de San Ignacio, y J. Andueza, Alboan. (Oskar Montero)

Galería Noticia

S. Diego, traductora, S. Hamati, coordinador de los refugiados, S. Bera, de San Ignacio, y J. Andueza, Alboan.

pamplona- Una marcha de 100 refugiados sirios caminará por las calles de Pamplona el sábado por la mañana. Estas personas, que se vieron obligadas a abandonar su país por el conflicto armado y fueron acogidas en distintos países europeos, viajarán a Navarra para reivindicar la paz y una cultura de hospitalidad y acogida en la Unión Europea.

Los organizadores de la acogida, Alboan y el colegio San Ignacio de Pamplona, insisten en la necesidad de recibir a estas personas y de caminar con las que han sido obligadas a abandonar sus hogares. El representante de Alboan, Javier Andueza, manifestó su deseo de “sumar el trabajo de todos para generar una sociedad de acogida”.

Samer Hamati, uno de los ponentes en el día de ayer, llegó hace ya muchos años a Europa, concretamente a Portugal. Vio la necesidad de salir de Siria y decidió estudiar en la Universidad de Braga. Hoy en día, es el coordinador de los refugiados sirios, mientras forma parte del grupo Go Forward (Avanza).

Aunque su caso no sea el de un refugiado como tal, conoce muchos ejemplos y colabora en su acogida. “A veces sientes fatiga, pero ves llegar a los jóvenes y eso te da energía para seguir. Por solidaridad con las personas, creo que no yo, sino cualquier ser humano ayudaría a los demás”.

Hamati explicó en qué se ha inspirado esta iniciativa: “Tomamos ejemplo de Frans Van der Lugt, jesuita holandés que vivió más de 45 años en Siria antes de ser asesinado. Él organizaba caminatas entre personas de diferentes creencias religiosas”.

El coordinador de las personas que el fin de semana visitarán Pamplona aseguró que una de sus misiones es proyectar una imagen positiva sobre los refugiados, que durante los últimos años se ha perdido: “Somos personas que amamos la vida y a las que nos gusta disfrutar de ella”.

itinerarioLa representante del colegio San Ignacio de Pamplona detalló cómo se desarrollarán los acontecimientos durante la presencia de los refugiados sirios en la Comunidad Foral. El viernes por la noche un grupo de voluntarios recibirá a los sirios en el colegio Jesuitas. El programa de actividades del sábado está dividido en dos partes. Por la mañana, se llevará a cabo la marcha que recorrerá las calles de la capital navarra, desde el propio colegio hasta la iglesia de San Lorenzo, pasando por Carlos III, plaza del Castillo y Ayuntamiento. Por la tarde, tras viajar en autobús hasta Sangüesa, los refugiados y los que deseen acompañarles realizaran una parte de la javierada, culminando el día con la visita al Castillo de Javier.