Iba a ser realidad en septiembre de 2018

La apertura del instituto de Sarriguren vuelve a retrasarse al curso 2019-2020

El Pleno exige al Departamento de Educación que garantice su puesta en marcha e informe del proceso al Ayuntamiento

Mikel Bernués - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los representantes de Geroa Bai, junto con el secretario, en el pleno celebrado en enero.

Los representantes de Geroa Bai, junto con el secretario, en el pleno celebrado en enero. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Los representantes de Geroa Bai, junto con el secretario, en el pleno celebrado en enero.

“Es un nuevo paso atrás en la atención del alumnado y de la promoción de la educación pública en el valle”

sarriguren- Iba a ser una realidad en septiembre de 2018. Después en enero de 2019. Y ahora se anuncia para el curso 2019-2020. La Corporación del Valle de Egüés conoció ayer por la mañana, en una reunión con Educación, la nueva fecha marcada en el cronograma del Departamento para la apertura del instituto de Sarriguren. La noticia provocó que, ya por la tarde y con carácter de urgencia, el Pleno tratase una moción que escondía una rareza: el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Geroa Bai y EH Bildu, afeando a Geroa Bai y su socio de Gobierno en el Parlamento, EH Bildu, las formas y el fondo del asunto.

Los dos partidos firmaron un texto, rubricado después por toda la Corporación, en el que aseguraban que el centro es “una necesidad educativa de absoluta prioridad en una población que supera los 20.000 habitantes. Así lo ha venido reclamando este Ayuntamiento desde hace años. Esta infraestructura, contemplada en el PSIS, debería estar realizada hace años, para evitar el traslado de nuestras niñas y niños a otras localidades a cursar estudios de ESO y Bachiller”.

La moción recordaba las prisas del Departamento para que el Ayuntamiento cediera el suelo donde levantar el centro -el acuerdo se rubricó en febrero de 2017-, y el compromiso del Departamento, en febrero de este año, “de crear el instituto de forma administrativa, de manera que se agrupe al alumnado de Sarriguren en unidades específicas, y así en el momento de la apertura del nuevo IES puedan ser trasladados a Sarriguren”.

Ahora, tras una pregunta en el pasado pleno de Somos Eguesibar, “en su respuesta el Departamento actualiza el cronograma, y vuelve a retrasar la apertura del IES al curso 2019-2020. Y por si esto fuera poco, decide no crear la estructura administrativa del IES Sarriguren e integrar al alumnado en el centro de Mendillorri”, lamentaron Geroa Bai y EH Bildu. “Entendemos que esta actitud del Departamento perjudica seriamente a los alumnos y alumnas de Sarriguren, que vienen sufriendo carencias en infraestructuras educativas desde el principio: primero con la saturación en los colegios, y ahora con la inexistencia del centro de secundaria. Lo acontecido es un nuevo paso atrás en la atención del alumnado de Sarriguren, y de la promoción de la educación pública en el Valle. No entendemos las razones que nos han llevado a esta situación, que además, ni siquiera se nos han trasladado por parte del Departamento, salvo previa pregunta del Ayuntamiento”, censuraron.

exigir en vez de instar

Por todo ello, instaron al Departamento a “que garantice la puesta en marcha del instituto para el inicio del curso 2019-2020”, a “crear administrativamente el IES de Sarriguren, para que nuestros alumnos y alumnas puedan regresar al edificio de nueva construcción, en el momento en que esté finalizado”, y a que “mantenga informado al Ayuntamiento de todas las incidencias que ocurran” respecto a su “creación y construcción”. Después de que PSN, Somos Eguesibar o UPN tildaran el “instar” de demasiado blandito, el texto final se enmendó para sustituir la expresión por un “exigir” que sí convenció a todo el mundo.

críticas con apoyo

Álvaro Carasa (I-E) dijo respaldar “el relato y los acuerdos” de un texto que no suscribió junto con sus socios Geroa Bai y EH Bildu “en un apoyo crítico motivado por el inicio de los trámites para la creación del instituto”. Y recordó que cuando se planteó la cesión de la parcela “no teníamos ninguna desconfianza con el Departamento de Educación, pero sí veíamos la falta de información”, y “al final se planteó todo como un lo tomas o lo dejas”. Así que no firmó el texto, pero sí lo apoyó con su voto “ahora sí con cierta desconfianza hacia el Departamento”, confesó.

“Que el Departamento de Educación es un caos todos los sabemos. Está siempre en boca de todo el mundo y ahora ha afectado al Valle de Egüés. La señora Solana como Consejera es un cero patatero”, sacudió el edil del PSN Mikel Bezunartea, para quien “al final, de todo lo que se dijo de inicio, lo único que se va a cumplir, si es que se cumple, es que se va a hacer el instituto. Lo que subyace de la reunión de esta mañana es que no tenemos nada seguro”, y tildó la moción de “blanda” por “instar” y no “exigir” en sus puntos de acuerdo.

El tema era “gravísimo” y provocó la “indignación” de Somos Eguesibar, cuyo portavoz Iván Méndez también recordó que, cuando pidió el retraso de la cesión de la parcela, se les acusó de poner en riesgo el instituto y “deslealtad”. Y acusó al Ayuntamiento de “falta de diligencia” y “relajación” motivada por la “confianza en que esto saldría”. “Existe un riesgo real de que no esté para el curso 2019-2020”, alertó también, y reconoció a Alcaldía su “valentía” por sacar esta moción, “una demostración de defensa de los intereses del valle”.

“Puedo empatizar con la consejera en algunos argumentos, pero lo que se ha puesto encima de la mesa son excusas de mal pagador”, expresó Amaia Etxarte (EH Bildu), que habló de la “importancia” de elevar una queja unánime del Ayuntamiento, como así ha sucedido -y varias veces- en temas recurrentes como el reparto del Fondo de las Haciendas Locales o el incumplimiento desde tiempos de Maricastaña del PSIS de Sarriguren. Por último, Juan José González Iturri (UPN) dijo no entender “que este Gobierno haga tan poco caso al Ayuntamiento. Yo me pongo en vuestro lugar y estaría muy cabreado si fueran los míos los que estuvieran gobernando”, cuestión que provocó la respuesta del alcalde Alfonso Etxeberria (Geroa Bai), que además de reconocer que “como os podéis imaginar, presentar esta moción no nos hace gracia”, defendió que, “con sus fallos, este año el Gobierno va a invertir en el Valle 12 millones de euros”.