El Ayuntamiento de Ayegui no aprueba sus cuentas por “serias dudas” en su gestión

Una auditoría investigará el déficit de más de 120.000 euros que tiene Ardantze

Julen Azcona - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pleno en el Consistorio de Ayegui, en el que dejó la concejalía Marisol Echart (cuarta por la izquierda).

Pleno en el Consistorio de Ayegui, en el que dejó la concejalía Marisol Echart (cuarta por la izquierda). (JULEN AZCONA)

Galería Noticia

Pleno en el Consistorio de Ayegui, en el que dejó la concejalía Marisol Echart (cuarta por la izquierda).

AYEGUI- El pleno del Ayuntamiento de Ayegui rechazó ayer la moción en la que se deberían haber aprobado conjuntamente las cuentas de 2017 tanto del Consistorio como las del centro polideportivo Ardantze.

El motivo es, según argumentaron desde Ayegui Unido (AU), una serie de informaciones sobre Ardantze, recabadas en las últimas semanas, por las que el equipo de Gobierno sospecha que ha habido “irregularidades” que ponen en “serias dudas” las cuentas.

“Ardantze tiene actualmente un saldo negativo de 58.000 euros y nada se dijo en la comisión de Cuentas”, detalló el edil Raúl Echarri (Ayegui Unido). “El gerente dio explicaciones de pérdidas, pero tras su baja en marzo hemos encontrado facturas en los cajones que corresponden al ejercicio de 2017. Esto es un maquillaje de cuentas y no es un fiel reflejo de la contabilidad. Por eso por nuestra parte no se van a aprobar”, afirmó.

El concejal añadió que han encontrado incluso “pagos personales hechos desde la cuenta pública”. “Las cuentas del Ayuntamiento están bien pero tenemos dudas respecto a las de Ardantze”, concluyó.

Actualmente y desde 2014, Ardantze se gestiona mediante la sociedad pública Gastizun SL, la cual, según el alcalde, Juan Mari Yanci (Ayegui Unido) tiene “un déficit de 120.000 euros, sin contar los 700.000 euros que se deben aún de las obras iniciales (que costaron 3 millones), más el coste de la nueva cubierta que se reformó el año pasado”, explicó.

“Hemos descubierto que las cuentas que nos han ido presentando año tras año no son todo lo reales que debían ser”, afirma Yanci. “Por eso, vamos a pedir una auditoría desde 2014 hasta hoy, y a partir de ahora estaremos encima para ver si podemos subsanar esto, por el bien de las instalaciones y el pueblo”. Desde la secretaría municipal se avisó de que no aprobar las cuentas puede acarrear consecuencias negativas, por lo que “al final se tendrán que aprobar”.

Durante el pleno, tuvo lugar la renuncia de la edil Marisol Echart, que también había sido hasta ahora presidenta del Consejo de Administración de Gastizun. Tras finalizar la sesión, se celebró una junta general de la sociedad, en la que se nombró al alcalde como nuevo presidente, con la delegación genérica de otros dos concejales de AU, Raúl Echarri y Leo Camaces, con el objetivo de un mayor control gestor por parte del Ayuntamiento.

La asesoría económica que lleva la contabilidad de la empresa pública intervino durante la junta y justificó las cuentas de Gastizun. Reconoció que el año pasado “no fue el mejor año” pero alegó que las pérdidas se deben sobre todo a que desde 2017 la sociedad gestiona también el albergue (lo cual supone el 40% de las pérdidas), debido “a una decisión del Ayuntamiento”, y que, debido a los meses de obras, ha habido más bajas en los abonos que otros años. La asesoría defiende que las instalaciones “pueden ser viables”.

prórroga de gestión en Iratxe Por otra parte, el pleno aprobó ayer la solicitud de Lokitz SL, la empresa gestora del Camping Iratxe, de adelantar la prórroga de diez años en la concesión del terreno. La moción contó con el apoyo de Ayegui Unido y los votos en contra y la abstención de la oposición, que alegó que según el contrato actual, la prórroga no debería darse hasta 2024.

“El camping es público, con una concesión que tiene su finalización en 2024, no antes”, afirmó Esperanza Gastea (CI Irache), que añadió que “desde la Federación Navarra de Concejos y Municipios se declaró que el acto no es ilegal pero tampoco ético ni moral. Estamos totalmente de acuerdo con la Federación”.

Tanto la empresa como AU justifican la prórroga en obtener mayor seguridad jurídica ante las entidades de crédito, a la hora de iniciar unas obras “de gran envergadura” en la reforma de las piscinas, que son necesarias para seguir siendo considerado Iratxe un camping de primera categoría.

etiquetas: cuentas, gestion, ayegui