El Parlamento pide retomar el proyecto de Parador Nacional

Los grupos instaron ayer al Gobierno foral a que analice con distintos agentes su ubicación en Estella o en Iratxe

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estella-lizarra- La comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción presentada por el grupo parlamentario del PSN para pedir al Gobierno de Navarra que coordine con el Gobierno de España la reevaluación del proyecto de desarrollo de un Parador Nacional de Turismo. La moción contó con el apoyo de todos los grupos salvo EH Bildu, que votó en contra al señalar la moción que el nuevo Parador se ubique en Estella. En este sentido, la ubicación no está clara, ya que, aunque estaba previsto en el Monasterio de Iratxe, algunas voces hablan del convento de Santa Clara en la ciudad del Ega.

Arantza Izurdiaga, parlamentaria de EH Bildu, explicó que “votamos en contra porque creemos que esta propuesta llega tarde, es vieja, aunque sí que consideramos que es importante que se impulse ese proyecto”. Añadió que “esta moción ya se ha debatido en Lizarra, donde ya lo han trabajado y tramitado. Según nos ha transmitido el alcalde, ya se han puesto en contacto con Paradores y les han dicho que no contemplan un cambio de ubicación”. EH Bildu afirmó que “ya ha habido inversión de dinero público en Iratxe y además cuando se planteó la posibilidad de hacerlo en Santa Clara hubo movimiento vecinal que se opuso por su ubicación”.

Por su parte, desde el PSN-PSOE, Guzmán Garmendia destacó la importancia de la construcción de un Parador “en una zona con un peligro de despoblación importantísimo”. “Entendemos que es necesaria una regeneración económica de esta zona y el desarrollo de un Parador le daría un gran impulso”.

Respecto a la ubicación, indicó que “hay dos emplazamientos, Iratxe y Santa Clara. Queremos que se trabaje entre todos”. Asimismo, planteó “trazarnos una línea temporal para que pueda estar en funcionamiento para el Año Jacobeo 2021”.

Desde las filas de UPN, Mª Carmen Segura afirmó que su grupo “es partidario de que sea en Santa Clara porque esa era la idea original y porque la experiencia demuestra que los paradores en ámbito urbano activan la hostelería y el comercio local, favoreciendo la creación de empleo. Si no podría ser en Santa Clara apostaríamos por Iratxe”.

Desde Geroa Bai, Rafael Eraso hizo referencia al Plan Estratégico de Turismo, “que refleja el Camino de Santiago como uno de los focos de atracción y desarrollo”. “Es fundamental la creación de una mesa de trabajo y consultar con las entidades locales de la zona, los ayuntamientos de Estella-Lizarra y Ayegui o el Consorcio Turístico de Tierra Estella y decidir cuál es la mejor ubicación y que Paradores se haga cargo del compromiso que tiene adquirido con Navarra”, expresó.

Carlos Couso (Podemos) recordó que “ha habido un cuestionamiento de la propia viabilidad de los Paradores”, añadiendo que “a Tierra Estella le va a venir muy bien que se abra, pero nosotros no vamos a decir si tiene que ser en Ayegui o en Estella. Habrá que escuchar y hacer un proceso de participación”. - M.G.