a las 20.30 h con entrada libre

Alboka presenta este jueves en el Patio de los Gigantes su último trabajo ‘Lurra, ur, haize’

La actuación comenzará a las 20.30 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:32h

Alan Griffin y Joxan Goikoetxeam, integrantes de Alboka.

Alan Griffin y Joxan Goikoetxeam, integrantes de Alboka. (CEDIDA)

Galería Noticia

Alan Griffin y Joxan Goikoetxeam, integrantes de Alboka.

PAMPLONA. El veterano grupo de folk liderado por Alan Griffin y Joxan Goikoetxea llega este jueves al ciclo ‘Kantu eta Hitza’. A partir de las 20.30 horas, en el Patrio de los Gigantes (calle Descalzos, 72), presentarán su último trabajo, ‘Lurra, ur, haize’. La entrada será libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio del concierto. ‘Lurra, lur haize’ es el quinto trabajo discográfico de Alboka en sus casi 25 años de existencia. Recoge 17 temas que intercala danzas y romances tradicionales con nuevas composiciones de original estilo y carácter, con textos de Amets Arzallus, Xabi Paya o Harkaitz Cano. Este trabajo llega 13 años después de su último disco, ‘Lau anaiak’. Acompañarán a Goikoetxea y Griffin sobre el escenario Juanjo Otxandorena y Xabi San Sebastián.

Alboka nace en 1994 con la intención de interpretar música tradicional de un modo exclusivamente instrumental. La combinación de guitarras, mandolinas, acordeón, alboka o gaitas con melodías de los cancioneros vascos supusieron una novedad en el panorama del folk vasco, más habituados a los trabajos vocales. El grupo ha sido nominado dos veces para los premios de la música por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (SGAE-AIE) y sus trabajos han sido seleccionados por la revista alemana FolkWorld entre los mejores discos europeos.

A lo largo de estas dos décadas de trayectoria, han integrado el grupo, junto a Goikoetxea y Griffin, Txomin Artola, Josean Martín Zarko, Juan Arriola, Juanjo Otxandorena y Xabi San Sebastián, todos ellos en distintas épocas y proyectos discográficos, que les han llevado a actuar en numerosos festivales de folk de toda Europa. Kantu eta Hitza comenzó el pasado 17 de mayo y se desarrolla todos los jueves hasta el 28 de junio en el Patio de los Gigantes. Se trata de un ciclo ya consolidado en la agenda cultural pamplonesa del segundo trimestre del año, que presenta una muestra de la música actual en euskera en estilos como el folk, las melodías tradicionales, la música electrónica o el rock. En esta edición se han programado siete conciertos. Para el mes de junio están previstas además las actuaciones de Mielotxin y los dantzaris de Lauarin, Jean Bordaxar, y LUMI, los días 14, 21 y 28, respectivamente. La entrada a los concierto, que comienzan a las 20.30 horas, es gratuita, previa retirada de invitaciones.