El TSJN sigue sin facilitar los sumarios de los 5 procesos judiciales que se abrieron

Todos fueron archivados, sin que se procesara ni condenara a ningún responsable

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La Comisión de la Verdad no ha podido acceder a la totalidad de los sumarios abiertos judiciales que en su día fueron tramitados por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a facilitarlos. Tampoco han obtenido respuesta sus peticiones de información al ministerio del Interior o a la dirección general de la Policía o al Archivo Histórico Nacional.

Las 5 causas penales que se incoaron por los juzgados de Pamplona para la investigación de los hechos y enjuiciamiento de los responsables de las graves violaciones punibles de derechos humanos cometidas durante los Sanfermines de 1978 fueron archivadas. No se imputó, ni por tanto, se procesó ni condenó a ninguno de los responsables de los crímenes allí cometidos.

De los 5 sumarios, 3 resultan relevantes para depurar responsabilidades: el que se centra en lo acontecido en la Plaza de Toros;el del asesinato de Germán Rodríguez;y el que investigó los sucesos del 8 de julio con posterioridad a las 21 horas, que causaron heridas a decenas de personas, entre ellas siete por heridas de bala.

Los otros dos sumarios se incoaron por los hechos acontecidos en la Diputación y por los daños materiales ocasionados en la ciudad.

La Comisión llama la atención sobre el hecho de que los sumarios no fueran acumulados en una única causa a pesar de que así lo solicitaron las partes personadas. Según la Comisión de la Verdad, esta fragmentación obedece “a un mismo designio, además de producirse sin solución de continuidad, por lo que no tiene ningún sentido el dividir la investigación en varios sumarios, lo cual lo único que consiguió es entorpecer la misma, que es, probablemente, lo que se quiso conseguir al hacerlo”.

Considera interesante que el Ayuntamiento apruebe una moción en la que se inste a los organismos y autoridades competentes a que desclasifiquen o, en todo caso, faciliten copia de la totalidad de los documentos relativos a esos sucesos. - Kepa García