Querella en nombre del Ayuntamiento o de las personas afectadas

La comisión considera que los hechos pueden tener la consideración de crímenes internacionales

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Los sucesos acontecidos en los Sanfermines de 1978, según la Comisión de la Verdad, pueden tener la consideración de crímenes internacionales, tal y como está expresamente previsto y contemplado en el artículo 5 del Estatuto de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) de 17 de julio de 1998, ratificado por España el 19 de octubre de 2000.

El dictamen cree necesario abrir una investigación judicial y que sea lo antes posible dado el tiempo transcurrido y las dificultades que existen ante la desaparición física de muchos testigos y responsables. También se propone la presentación de una querella, que podría ser interpuesta por el propio Ayuntamiento o de manera conjunta con los afectados directamente que han manifestado interés en hacerlo, como familiares de Germán Rodríguez o personas que resultaron heridas en esas horas.

El informe considera que habría que pedir la unión de todos los sumarios en un único expediente y que se realicen todas las pruebas que, en su día, se admitieron y luego no se realizaron. - Kepa García