Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Reabre el centro de información del manantial de Arteta tras las obras

EFE - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:09h

Una mujer con un paraguas observa el caudal del manantial de Arteta crecido por las lluvias.

Una mujer con un paraguas observa el caudal del manantial de Arteta crecido por las lluvias. (Archivo)

Galería Noticia

Una mujer con un paraguas observa el caudal del manantial de Arteta crecido por las lluvias.

PAMPLONA. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reabre esta tarde el centro de información del manantial de Arteta tras la finalización de las obras que se han realizado desde el mes de enero.

Los actos, a los que han sido invitados los vecinos del Valle de Ollo, tendrán lugar esta tarde, después de realizarse una visita a la estación de tratamiento de agua potable de Egillor.

La obras llevadas a cabo en el entorno del manantial han consistido en asegurar la ladera derecha que acota dicho espacio, debido al riesgo de desprendimientos, según informa la Mancomunidad que precisa que las actuaciones realizadas incluyen la instalación de tres barreras dinámicas para sujetar las piedras que pudieran desprenderse en la ladera.

Esas barreras, dispuestas en tres niveles diferentes, están integradas por una malla de red de anillos de acero galvanizado sujeta por postes del mismo material que han sido anclados al monte y que cuentan con una doble sujeción mediante cables de acero.

El público podrá volver a visitar el Centro de Información y Educación Ambiental de las Aguas Subterráneas (CIEA) que cuenta con recursos renovados, como la exposición donde se podrán observar las características geológicas de este espacio singular y que incluirá maquetas, paneles y animaciones digitales.

Otra novedad será la proyección de un audiovisual que recoge el patrimonio histórica del lugar con testimonios de personas que han tenido estrecha relación con esta fuente de abastecimiento y su uso.

Además, según indican, en el centro también se han renovado las medidas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva.

Así, las personas con dificultad visual contarán con materiales como el braille, maquetas palpables y textos de paneles en formato accesible.

Las personas con problemas auditivos tendrán a su disposición un bucle de inducción magnética, subtítulos y lengua de signos en el material audiovisual y las personas con movilidad reducida podrán subir a la primera planta mediante ascensor.

Finalmente, las personas con problemas de comprensión lectora encontrarán toda la exposición en lectura fácil, tanto en los paneles como en el cuaderno de visita.

Además de los contenidos disponibles en el Centro de Información, la visita al manantial Arteta también permitirá conocer otros atractivos como los itinerarios guiados por el entorno y las actividades desarrolladas en las saleras.

El centro estará abierto todos los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se desarrollarán dos actividades gratuitas.

Una de ellas es la "Visita guiada al Centro de Información", por la que además de conocer el centro se accederá también al mirador del manantial situado en frente.

La otra lleva por nombre "Agua dulce, agua salada: los manantiales del valle de Ollo" (previa inscripción vía web) que, además de ofrecer la visita al entorno del manantial y al centro, incluye también un paseo guiado hasta las saleras y una demostración de los beneficios y usos tradicionales de la sal, tales como la utilización del pediluvio.

En junio, además, entre las 11,00 y las 14,00 horas, el visitante que llegue a la salera sin visitar previamente el centro de información podrá disfrutar de la "Experiencia salinera", una explicación con guía acerca de cómo funciona una salina.