desarrollo personal y social desde los derechos

Pamplona cuenta por primera vez con un Plan de infancia y adolescencia

En el documento han participado los protagonistas, familias, expertos y profesionales del ámbito y recoge demandas y preocupaciones de la población

EP - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Presentación del Plan de infancia y adolescencia.

Presentación del Plan de infancia y adolescencia. (TWITTER/@batzarreorg)

Galería Noticia

Presentación del Plan de infancia y adolescencia.

PAMPLONA. El Ayuntamiento ha presentado el 'I Plan de infancia y adolescencia de Pamplona', un documento en cuya elaboración han participado los protagonistas, familias, expertos y profesionales del ámbito y que recoge demandas y preocupaciones de la población infantil, juvenil y adulta.

Entre el personal experto se encuentran técnicos municipales de las áreas de Acción Social, Educación y Cultura y Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, tal y como han explicado este miércoles en la rueda de prensa de presentación del plan la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y Ana Fernández y Belén Minondo, técnicas del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia del Programa de Infancia y Familia.

Según han detallado, el plan nace con la vocación de unificar todas las acciones que se están desarrollando en la actualidad y otras nuevas que se pretenden impulsar desde el segundo semestre de este año hasta 2022, iniciativas orientadas a "garantizar los derechos de la población infantil y adolescente en todos los ámbitos de su vida y que persiguen su desarrollo personal y social desde un enfoque de derechos".

Entre las aportaciones de la población infantil, el plan recoge la demanda de espacios en los que jugar, practicar deporte, desarrollar la creación artística o mantener un contacto estrecho con la naturaleza además de parques más divertidos y un cine en el centro de Pamplona.

En la adolescencia las peticiones se centran en contar con lugares cubiertos donde poder reunirse y en facilidades para la creación artística no reglada y para practicar deporte, parques de skate, multiaventura o parkour. Les gustaría que aumentara el transporte nocturno y a las localidades próximas a Pamplona y tener más información sobre los servicios con los que cuenta la ciudad.

Con respecto a la opinión de la población adulta, realiza una valoración positiva sobre la creación de redes de infancia y adolescencia en la ciudad que promocionan el buen trato. Creen que debería reforzarse la complementariedad entre servicios, la coordinación en las actuaciones sobre casos concretos o el trabajo comunitario a favor de la infancia y la adolescencia.

Demandan actuaciones de prevención de las adicciones, del acoso entre iguales, la desprotección infantil y la igualdad de género. Consideran que debería existir mayor formación y especialización en materia de infancia y adolescencia para las personas profesionales sobre derechos, protocolos de detección del riesgo de desprotección o intervenciones tempranas.

En cuanto a los espacios en la ciudad, echan en falta lugares de encuentro y alternativas de ocio y tiempo libre. Como ejemplo, surge la demanda de parques para bebés con cambiadores y sala de lactancia o más parques cubiertos cuando hace mal tiempo.

INFANCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Respecto a la infancia en situación de vulnerabilidad, el plan ha detectado la necesidad de seguir trabajando en pro de la accesibilidad universal y un diseño para todos atendiendo a la diversidad funcional;la sensibilización social y el apoyo hacia menores que padecen enfermedades crónicas.

Se destaca la necesidad de considerar a quienes viven situaciones de violencia de género como víctimas que requieren atención y tratamientos reparadores específicos. Y la consolidación y apuesta social e institucional por una mejor atención especializada en los casos de desprotección infantil innovando metodológicamente.

Según han explicado desde el Consistorio, la promoción del buen trato y la erradicación del castigo físico son aspectos en los que se reclama seguir incidiendo. Por último, se remarca la necesidad de fomentar la solidaridad de toda la sociedad para superar la transmisión intergeneracional de la pobreza y crear las condiciones óptimas para la cobertura de necesidades básicas y secundarias para las personas menores de edad.

Además de todos estos aspectos generales y transversales, el plan identifica actuaciones prioritarias en materia de infancia y adolescencia en cada uno de los barrios de Pamplona.

Para finalizar, destaca el impulso que se quiere dar a los procesos de participación infantil y adolescente en el marco del gobierno local creando un órgano institucional en el que estén representados. Formado por menores y personas adultas, se trataría de un marco de colaboración y representación a través del que se trasladarían opiniones y respuestas entre las personas que lo componen y la corporación municipal.

ROCHAPEA Y BUZTINTXURI, BARRIOS CON MÁS MENORES

Pamplona cuenta con una población infantil y adolescente de 33.782 personas, 17.285 chicos y 16.497 chicas. Por tramos de edad, el mayor número se concentra entre los 10 y 14 años con 9.733 menores y entre 5 y 9 años con 9.556. Rochapea es el barrio más poblado y con mayor número de menores de edad. Atendiendo al porcentaje, Buztintxuri es la zona con mayor proporción de niños y niñas.

En cuanto a nacimientos al año, el Ensanche ha experimentado un ascenso notable, aunque Buztintxuri mantiene la mayor tasa de natalidad. Destaca el hecho de que Pamplona acoge una población de alrededor de 3.000 estudiantes procedentes de localidades limítrofes.

La población estudiantil en los tramos superiores de la enseñanza se concentra en el Ensanche pamplonés y en la Txantrea. Los orígenes de fuera de Pamplona más representados en la población infantil y adolescente son los de Rumanía, Bulgaria, Ecuador y Bolivia.