Gladiadores y ejército romano, protagonistas del Día de Cara

Durante todo el fin de semana Santacara acogerá combates y recreaciones

Ainara Izko - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Combates entre gladiadores el año pasado en Santacara.

Combates entre gladiadores el año pasado en Santacara.

Galería Noticia

Combates entre gladiadores el año pasado en Santacara.

santacara- El todopoderoso ejército romano volverá a desfilar este fin de semana por Santacara, localidad que por undécimo año consecutivo viajará al pasado para repasar sus orígenes, irremediablemente ligados a la ciudad romana de Cara (I a.C.-IV d.C), precursora de la actual Santacara y que vivió su máximo esplendor en los dos primeros siglos de nuestra era, tal y como atestiguan los innumerables restos arqueológicos hallados en las inmediaciones del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993.

Organizados conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (con la subvención del Gobierno de Navarra), los actos con motivo del Día de Cara se prolongarán todo el fin de semana, si bien el día grande será el domingo.

En concreto tanto el sábado como el domingo permanecerá abierta al público una exposición sobre la vida de los gladiadores en la sala contigua al aula arqueológica y el sábado, además, a partir de las 19.00 horas Ricardo Cagigal presentará el libroGladiador. Lucha para vivir en un oficio peligroso. Tras la presentación, se escenificará una lucha de gladiadores en la plaza de Los Arcos.

Como novedad, la localidad acogerá también el sábado la primera Feria del Vino en la misma plaza de los Arcos. Se ofrecerán tres vinos D.O Navarra y Rioja y tres pintxos (chorizo a la sidra, tostada de jamón con tomate y champiñón frito) por 5 euros. Se pueden retirar los tickets en el Ayuntamiento hasta el viernes de 11.00 a 14.30 horas.

El domingo, asimismo, las personas que se acerquen hasta el yacimiento de Cara podrán ver cómo se vivía en esta ciudad. La recreación histórica correrá a cargo del grupo de teatro Ensayo a las nueve. También se realizarán dos visitas guiadas (a las 10.30 horas y a las 12.00 horas) de la mano de Alex Duró;se efectuarán talleres infantiles de joyería romana, relojes de sol y juegos de la antigua Roma;y habrá luchas de gladiadores.

Otras de las novedades son el taller para pintar escudos y el desfile y maniobras legionarias infantiles que tendrán lugar en la calle del mercado de 11.00 a 12.30 horas y la representación por parte de la Asociación Cohors I Gallica de la evolución y maniobras del ejército tardorromano, a las 13.00 horas frente al yacimiento.