La Navarra más científica

La robot humanoide Sophia visitará esta tarde Baluarte como parte de la I Gala Científica de Navarra

Un reportaje de Erik Mugarza - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La robot Sophia.VER VÍDEOReproducir img

La robot Sophia.

Galería Noticia

La robot Sophia.ReproducirMario Molina, durante su ponencia ayer en el CIMA.

Baluarte será, hoy a las 19.00, el escenario de la I Gala Científica de Navarra SciencEkaitza, que reunirá a Mario Molina, Premio Nobel de Química;James Rothman, Premio Nobel de Medicina;Sue Black, académica en el London Imperial College;José Ángel Ávila, ingeniero español nombrado Inventor Europeo 2017;Margaret Heffernan, líder empresarial y escritora;y David Hanson, fundador de Hanson Robotics y creador de Sophia, la robot humanoide que le acompañará durante su intervención. También participarán en la gala, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico;y Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia;así como Zigor Ezpeleta, del Grupo Mondragon.

SciencEkaitza cuenta también con el apoyo de empresas como Dana, Iberdrola, Grupo Mondragon, Nasertic, Obra Social la Caixa, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, Fundación Caja Navarra y Viscofan.

“Estamos seguros de que la gala va a ser un gran evento en el que la ciencia va a estar más cerca que nunca de toda la sociedad navarra”, destacó Manu Ayerdi, durante la presentación de la gala el pasado 11 de mayo. “El evento está dirigido a todos los públicos y supone una oportunidad única, con un contenido muy potente y de gran interés para cualquier persona”, manifestó Ayerdi, quien también ostenta la presidencia de la Corporación Tecnológica ADItech. El vicepresidente dio detalles de Sophia, que antes de acudir hoy a la gala, visitará la UPNA a las doce del mediodía. “Para quienes no la conozcáis, esta robot humanoide, con inteligencia artificial, ha sido desarrollado por la compañía Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Es el primer robot con ciudadanía de un país, ya que en octubre de 2017 obtuvo la ciudadanía saudí. Además, ha sido diseñada para adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos. En un principio fue diseñada para trabajar con personas mayores en residencias de ancianos y tiene capacidad de aprendizaje y de mantener una conversación. De hecho ha sido entrevistada en multitud de ocasiones y es capaz, incluso, de acompañar sus conversaciones con expresiones faciales”, describió Ayerdi.

En el marco de esta primera Gala Científica de Navarra se hará entrega de los premios SciencEkaitza a las ideas más rompedoras y transformadoras, con una participación de alrededor de cien investigadores e investigadoras procedentes de diez agentes diferentes del SINAI. Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, subrayó el éxito de esta primera convocatoria. La gala de Ciencia será presentada por el humorista e ilusionista Luis Piedrahita, un evento que el viernes pasado colgó el cartel de entradas agotadas para una sala principal en Baluarte con capacidad para más de 1.500 personas.

la capa de ozonoEl mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, se trasladó ayer a Pamplona con motivo de la SciencEkaitza. Molina recibió esta distinción por demostrar que la capa de ozono es sensible a la emisión de ciertos compuestos químicos generados por el ser humano. En esta línea impartió ayer una conferencia titulada Cambio Climático: Ciencia y Políticaen el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). “El desarrollo sustentable nos hace más prósperos en lo económico, nos integra mejor como sociedad y permite conservar los recursos naturales”, manifestó Molina, durante su intervención como así recogía el CIMA. Molina asistirá hoy a la primera gala científica, que comenzará a las siete de la tarde y se prevé que se prolongue durante más de tres horas.

Últimas Noticias Multimedia