La UE reducirá el coste de las llamadas internacionales a un máximo de 19 céntimos minuto

Las nuevas tarifas dentro de la Unión Europea se aplicarán a partir de mayo de 2019

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

bruselas- Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo han cerrado un acuerdo preliminar sobre el nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y que entre otras cosas impone un coste máximo en llamadas de teléfono entre países del bloque comunitario de 19 céntimos por minuto.

Las nuevas normas, que todavía deben ser aprobadas tanto por la Eurocámara como por el Consejo de la UE, buscan impulsar las inversiones en redes de muy alta capacidad en toda la UE, incluidas zonas remotas y rurales.

Los negociadores de las dos instituciones comunitarias han acordado incluir un límite para las llamadas telefónicas entre países de la UE, que no podrán superar los 19 céntimos por minuto a partir del 15 de mayo de 2019. Esta medida no estaba prevista en el borrador legislativo que planteó la Comisión Europea en 2016.

Bruselas, no obstante, celebró el acuerdo, que calificó como “esencial” para satisfacer las “necesidades crecientes de conectividad de los europeos. “Estamos estableciendo la base para el despliegue del 5G en Europa”, ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

La Comisión Europea destacó que las nuevas reglas de telecomunicaciones “beneficiarán y protegerán” a los consumidores tanto si se comunican a través de medios “tradicionales” (llamadas o mensajes de texto) o como de servicios online (WhatsApp o Skype).

En concreto, señaló que asegurarán que todos los ciudadanos tienen acceso a servicios de comunicaciones “asequibles”, impulsarán la transparencia en las tarifas y en servicios de comparación de ofertas, mejorarán la protección de consumidores que se suscriben a paquetes de servicios y garantizarán una mayor seguridad.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas también facilitará la opción de mantener el mismo número de teléfono en casos de cambio entre proveedores de servicios y añade la posibilidad de reclamar compensaciones si este proceso se retrasa demasiado.

redes 5GEl acuerdo también refuerza el despliegue de la red 5G en la UE asegurando la disponibilidad a finales de 2020 del espectro de radio necesario para su puesta en marcha y otorgando “predictibilidad” a los operadores por “al menos veinte años” en términos de concesión de licencias.

Estas normas también tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas redes fijas de alta capacidad a través de medidas para hacer más predecibles las inversiones en este campo, así como promocionado la distribución de riesgos en el despliegue de las mismas.

El pacto entre instituciones comunitarias también refuerza la cooperación entre Bruselas y la Asociación Europea de Reguladores de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés).

“Las nuevas normas de telecomunicaciones son un bloque esencial en el futuro digital de Europa. Tras varios meses de duras negociaciones, hemos acordado unas reglas claras y equilibradas para facilitar un acceso más rápido al radio de espectro, mejores servicios y más protección para los consumidores”, ha resumido la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

La directora de la Organización Europea de Consumidores BEUC, Monique Goyens, señaló que “el final de las tarifas de roaming fue un gran paso aunque no se ocupara de los altos costes de las llamadas telefónicas a otro país de la UE desde casa” y añadió que “el límite acordado para las llamadas dentro de la UE es un buen paso hacia un mercado único y real para los consumidores”.

Además de mejorar los servicios tradicionales de telefonía, las nuevas disposiciones prevén medidas para aumentar el despliegue de las redes 5G y la distribución de redes de banda ancha fija, como la fibra óptica, incluyendo la posibilidad de realizar inversiones para reducir la factura de los operadores, una práctica que ya ha sido adoptada por Francia. - E.P./Efe