Las cosechas británicas peligran por el ‘brexit’

Granjeros aseguran que los recolectores europeos prefieren no comprar los productos de Reino Unido

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

londres- Las inminentes cosechas estacionales en el Reino Unido están en peligro ante la escasez de recolectores europeos dispuestos a trabajar en el país debido a la incertidumbre que ha generado el brexit.

Las agencias de selección de personal del sector avisaron ayer de que, durante la primera mitad del año, la contratación ha sido muy lenta y no estarán en disposición de cubrir la demanda de los agricultores británicos para la época de recogida de fruta y vegetales. La mano de obra para la recolección estacional en el Reino Unido proviene en un 99% de Europa del Este, especialmente de Rumanía y Bulgaria, y, según los datos del Sindicato Nacional de Granjeros, el año pasado ya se registró una caída del 17% en el empleo, lo que hizo que mucha fruta quedara sin recogerse.

La Agencia de Selección y Gestión AG se dedica a reclutar a trabajadores en Rumanía para proveer a 80 granjas del Reino Unido, y su codirectora, Estera Amesz, apuntó a la “incertidumbre” que genera el brexitcomo uno de los motivos de la caída de mano de obra, ya que los trabajadores no saben ni los documentos que necesitan.

“Solíamos tener colas en nuestras oficinas de Bucarest, diariamente venían entre 30 y 40 personas. Ahora, en un buen día, son un puñado. Solíamos coger la crème de la crèmey ahora estamos raspando el barril”, aseguró ayer a la cadena británica BBC.En Rumanía, un estudiante de Geografía de 23 años, Puiu Jonut, declaró a la BBC que no tiene ninguna intención de recoger fruta y apuntó que “los ingleses escogen” los trabajos que quieren y dejan “los difíciles a los extranjeros”.

El Departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales aseguró, en un comunicado, que trabajan con el Ministerio de Interior para “garantizar que las necesidades laborales del sector agrícola se cumplan” una vez que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo de 2019.

“Hasta diciembre de 2020 los empleadores en los sectores agrícola y de procesamiento de alimentos podrán contratar libremente a ciudadanos de la UE para llenar vacantes y los que lleguen podrán quedarse en el Reino Unido después”, concluye la nota. - Efe