Butaca 78 estrena mañana ‘Salem’, un drama experimental basado en la obra de Arthur Miller

La quinta edición del ciclo ‘ButacaScena’ contará además con trece montajes teatrales y tres musicales

Ana Jiménez Guerra Iñaki Porto - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA - Otro año más, el ciclo ButacaScena ofrece una programación que reúne los montajes finales de 200 alumnos/as, con edades entre los 6 y 75 años, de la Escuela de Actores Butaca 78 de Laura Laiglesia. Las representaciones comenzarán mañana, con la puesta en escena de la obra Salem, con la Joven Compañía de Butaca. Se trata de un drama experimental basado en la obra de Arthur Miller y es uno de los platos fuertes de la programación, que continuará hasta el 30 de junio.

Precisamente ayer los protagonistas de Salem afrontaban uno de sus últimos ensayos. Reconocían estar nerviosos ya que se trata de “una obra que desde el punto de vista textual y de puesta en escena puede resultar en algunos momentos complicada”, apuntaba uno de los actores, Eneko Asiain. Su compañero Aitor Olaberrieta señaló que es la primera vez que se enfrentan a una obra experimental, que “es muy inclusiva respecto al espectador, no va a dejar indiferente a nadie”.

Las brujas de Salem de Arthur Miller fue el punto de partida para hacer “una alegoría de nuestros días”, ya que “las cosas que explicamos pasan ahora mismo”, comentó Asiain. Si bien han respetado la esencia del texto original, Salem cuenta con aportaciones propias y reflexiona sobre temas como las redes sociales ya que “tener a un click todas las noticias, a largo plazo te hace ser indiferente a todo”, critica Asiain. Los hábitos de comunicación son otro de los temas en la diana.

incomodar al públicoEl individuo, la sociedad y sus reglas son ideas que planean por una obra en la que participan los trece integrantes de la Joven Compañía de Butaca, con la colaboración de seis alumnos de otros grupos. Sin olvidar al público: “Nuestro objetivo es incomodar a los espectadores, en el sentido de que les produzca algo y no solo vengan a ver, sino también a vivir la experiencia con nosotros”, desvela Nerea Díez de Arizaleta.

Para ello han roto “las convencionalidades que marcan una distancia entre asistente y actor”, apunta Ignacio Leache. En ese sentido, Natalia Arbuniés opina que, de hecho, “hasta hay momentos de tensión porque no sabemos qué va a pasar”.

El montaje dura alrededor de hora cuarenta y cinco minutos y las entradas anticipadas pueden adquirirse al precio de 5 euros en www.teatroansoain.es, o a 6 euros en taquilla mañana. Además, las entradas para el resto de obras de ButacaScena pueden adquirirse en la sede de Butaca 78 o www.villava.es.