Música

Leyendas del folk. Leyendas del rock

Por Javier Escorzo - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

CONCIERTO GWENDAL &ASFALTO

Fecha: 02/06/2018. Lugar: Zentral. Incidencias: Aproximadamente tres cuartos de entrada, con público mayoritariamente mayor, y muy animado. Al tratarse de grupos de diferentes estilos, había quien iba a ver a uno u a otro, pero finalmente todos disfrutaron las dos actuaciones.

Doble cartel el pasado sábado en Zentral. Dos bandas como Gwendal y Asfalto, ambas legendarias pero pertenecientes a escenas diferentes (folk en el primer caso, rock urbano en el segundo). Los bretones llevan ya cuarenta y cinco años de carrera desempolvando las raíces de la música celta (mezclada con otros estilos como el jazz o la música clásica). Por su parte, Asfalto camina con paso firme hacia el medio siglo de actividad desde que, allá por la década de los setenta, comenzaran su andadura cuando el rock urbano daba sus primeros pasos. Dos grupos míticos que tienen públicos mayoritariamente distintos, como bien pudo comprobarse en sábado pasado en Zentral.

Tratándose de dos grupos de semejante solera, no puede hablarse de uno como telonero del otro, aunque, lógicamente, alguno de los dos tenía que ser el primero en actuar y el turno recayó sobre Gwendal, que abrieron con la vivaz Pilo Rosso, de su álbum Pan ha distan, de 1995. Ya en ese primer tema, todos los instrumentistas (flauta, guitarra, bajo, violín, teclados y batería) dejaron patente su buen hacer. Los franceses están presentando disco en directo (Live in Getxo, 2016), y el repertorio que interpretaron en Pamplona fue prácticamente igual al de ese álbum, viajando del folk irlandés (Skai Reel) al bretón (Glaz noz). Recordaron que, desde la muerte de Franco, han sido muchas las veces que han visitado Pamplona, lo que les ha valido para consolidar una nutrida base de seguidores que bailaron todas sus canciones. Rescataron algún tema más antiguo, como Caméléon, incluido en su primer disco en directo (En concreto, 1981). En todos ellos, el sonido fue excelente, rico y preciso en los arreglos.

Breve receso para adecuar el escenario y relevo de público en las primeras filas para disfrutar de cerca la actuación de Asfalto, con Julio Castejón (único miembro fundador que continúa en el grupo) al frente. Al igual que Gwendal, su último disco también es un directo (Sold out, 2017), y esa fue la base del concierto de Zentral. Ya avisaron de que iban a tocar canciones antiguas, que emocionarían al público, y también canciones más recientes, que les emocionarían a ellos, y eso fue lo que hicieron. Entre las primeras, Déjalo asío Más que una intención. Entre las segundas, Crónicas de un tiempo raro, que dio título a su último álbum de estudio, o Nani Albox, todo un homenaje a nuestros ancianos. Como siempre ha sucedido en su carrera, cuidaron al máximo el sonido, esa mezcla de rock urbano con largos desarrollos instrumentales, más propios del rock progresivo. En Paradoja, también de su última etapa, cantó Paul, hijo de Julio, que también tocó la guitarra eléctrica y la flauta travesera. En la recta final llegaron sus temas más conocidos, como Rocinante(que en su último disco cantaron con El Drogas), Días de escuela, con Aurora Beltrán, o La paz es verde, con Kutxi Romero, antes de despedirse por todo lo alto con Capitán trueno.