Maddi Barber y Mirari Echávarri retoman el pasado a través del cine

Centro Huarte presentará mañana las primeras proyecciones públicas de ‘Artxiboa plazara!’

Amaia Cabezón Patxi Cascante - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mirari Echávarri y Maddi Barber, junto al proyector fílmico.

Mirari Echávarri y Maddi Barber, junto al proyector fílmico.

Galería Noticia

Mirari Echávarri y Maddi Barber, junto al proyector fílmico.

pamplona- Mirari Echávarri y Maddi Barber explicaron ayer cómo había sido el comienzo de su trabajo Habitación: Artxiboa plazara! que realizaron siguiendo la propuesta del Centro Huarte de arte contemporáneo, consistente en “realizar un proyecto que involucrase a la comunidad artística de Huarte”. Ellas, acostumbradas a trabajar con las imágenes, decidieron efectuar un rastreo del material que se había filmado en las últimas décadas.

Cuando lo consiguieron comenzaron a plantearse varias cuestiones: ¿Quién había grabado esas imágenes?, ¿en qué contexto?, ¿cuál era la intención?, y todo centrado en el formato analógico. Su propósito era saber “qué había pasado con esas películas que ya habían quedado en desuso y qué contenían”.

Fue entonces, cuando llevaban avanzada la tarea de búsqueda y digitalización (situación en la que se encuentran ahora mismo), cuando decidieron separar el proyecto en dos fases.

La primera se centraba en esa función de búsqueda y digitalización para la que han contado con archivos procedentes de cinco personas.

Maddi Barber expresó cómo habían observado que “cada persona grababa por diferentes razones”, a lo que su compañera Echávarri añadió que “hay imágenes de diferente tipo y nos interesaba que estuviesen juntas;familiares que se quedan más en el ámbito privado, folklore, festividades y también actos políticos”.

Mañana será cuando se realizará la presentación pública del material recopilado, en Centro Huarte, además de unas digitalizaciones en directo. Este día estarán presentes también las personas que han cedido los materiales.

segunda faseEl fin de semana del 22 al 24 de junio se llevará a cabo la segunda parte del proyecto, que Echávarri explicó diciendo que “la idea es hablar con nuevas generaciones interesadas en el film y un poco la gente que se quiera acercar, está bastante abierto. Interesa que haya gente joven que pueda aprender cómo se hacían las imágenes antes, reflexionar sobre qué se documentaba y plantear qué le gustaría que se añadiese al archivo que estamos recopilando”.

Para llevar a cabo esta fase se realizará un taller de formato fílmico Super 8, que ellas mismas impartirán, en el que el revelado será casero y ecológico mediante café instantáneo.

Por último, ambas especialistas, quisieron agradecer a Filmoteca de Navarra su colaboración, que consideran que ha sido imprescindible para haber podido acceder al material necesario.