visitarán San Antonio y Nueva Orleans

Los Reyes serán recibidos por Trump en la Casa Blanca el 19 de junio

EP - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:12h

Don Felipe y Doña Letizia visitarán San Antonio y Nueva Orleans en su 300 aniversario para poner en valor sus vínculos con España

Don Felipe y Doña Letizia visitarán San Antonio y Nueva Orleans.

Galería Noticia

Don Felipe y Doña Letizia visitarán San Antonio y Nueva Orleans en su 300 aniversario para poner en valor sus vínculos con España

MADRID. Los reyes Felipe y Letizia viajarán la próxima semana a Estados Unidos y el día 19 serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, ha anunciado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El jefe de Estado y su esposa harán esta visita oficial a Washington después de un viaje, que comenzará el día 14, a Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), dos ciudades que celebran este año los trescientos años de sus respectivas fundaciones. Ambas, ha explicado Exteriores, "guardan importantes testimonios históricos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos".

San Antonio (Texas) tiene su origen en la misión que fundó el franciscano Antonio de Olivares en 1718. El Estado de Luisiana, por su parte, perteneció a España entre los años 1763 y 1800. Uno de sus gobernadores fue el malagueño Bernardo de Gálvez, uno de los héroes de la independencia de EEUU por su victoria contra los ingleses en Florida.

Este viaje de los Reyes lleva tiempo preparándose, y también la posibilidad de una reunión con Donald Trump, que finalmente se ha confirmado. Ahora, viajarán acompañados por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

La visita se produce cuando aún no ha pasado un año desde que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuese recibido en la Casa Blanca.

En su última recepción al cuerpo diplomático, el pasado enero, el Rey se refirió a los aniversarios de Nueva Orleans y San Antonio como una ocasión "para destacar y valorar" los "vínculos históricos" entre los dos países y las "enormes oportunidades de cooperación en tantos ámbitos de cara al futuro".

"UN ALIADO ESENCIAL DE ESPAÑA"

En aquella ocasión, el Rey insistió en que "Estados Unidos es un aliado esencial de España", además de uno de sus principales socios económicos. "En nuestras relaciones, que se remontan a los momentos fundacionales de esa gran nación americana, prevalecen la continuidad y la calidad de los valores e intereses compartidos", subrayó Felipe VI, en la primera recepción al cuerpo diplomático con presencia del embajador enviado por Trump, Duke Buchan.

También este 2018 se cumple el 30 aniversario de la firma del Convenio Bilateral de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos que establece el uso conjunto de las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Con todo, el viaje se producirá en un momento de enfriamiento en la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea, por la 'guerra comercial' emprendida por Washington al imponer aranceles a los productos de aluminio y acero europeos.

También por la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo alcanzado con Irán por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar el carácter pacífico de su programa nuclear, un acuerdo que defiende la Unión Europea.