Café bebido

20 años con ‘Ellas’

Por Reyes Ilintxeta - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ya han pasado 20 años desde que un equipo de investigación del Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) formado por Paco Roda (todavía con flequillo), Silvia Fernández, Ana Díez de Ure y Sonia Pinillos, publicó un libro titulado Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona, con el que pretendían recuperar “la mitad de la historia de esta ciudad, que permanecía oculta”. 20 años lleva ya este libro en mi estantería de libros favoritos, siempre a mano. Es alucinante. En sus páginas hay decenas de biografías de mujeres que nacieron y vivieron aquí mismo y de las que no sabemos casi nada. Ahí está, por ejemplo, Sancha Ramírez, hermana del rey Sancho Ramírez, que en el s.XI llegó a ser obispa de Pamplona, aunque sólo un año, hasta que se enteraron en Roma y pusieron el grito en el cielo. O Remigia Echarren, la conocida funambulista Mademoiselle Agostini, nacida en la Navarrería a mediados del s.XIX y que todos los años en San Fermín hacía increíbles atracciones cruzando sobre una maroma la Plaza de Toros, el Arga o la Plaza del Castillo.

También están la sacerdotisa romana Sempronia Placida, la herbolera Jurdana de Irisarri, la ginecóloga Martija de Jáuregui, la prestamista judía Dueña Encave, la reina Blanca de Navarra, la escritora Carmen Baroja Nessi o las educadoras nacionalistas María Viscarret, Catalina Alastuey y Julia Fernández Zabaleta, cofundadoras en 1932 de la primera ikastola de la ciudad.

Todas ellas no, pero algunas de estas mujeres podréis conocerlas en la pequeña exposición que hasta mañana viernes se puede visitar en la sede de IPES al lado del Patio de los Gigantes.

Felicidades por el cumpleaños y seguid trabajando, ¡por favor!