Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pedro Duque, el fichaje estelar de Sánchez para Ciencia

El primer astronauta español quiere repatriar a 10.000 científicos y llevar su disciplina a las aulas

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pedro Duque pisa tierra tras pasar 10 días en la Estación Espacial Internacional, en 2003.

Pedro Duque pisa tierra tras pasar 10 días en la Estación Espacial Internacional, en 2003. (EFE)

Galería Noticia

Pedro Duque pisa tierra tras pasar 10 días en la Estación Espacial Internacional, en 2003.

pamplona- Pedro Duque, el primer español que ha viajado al espacio - Miguel López Alegría subió tres años pero aunque es de origen español su nacionalidad es estadounidense- es desde ayer el encargado de colocar la ciencia en primera línea política y recuperar uno de los sectores más afectados por los recortes durante la crisis. El astronauta, que siempre ha querido regresar a la Estación Espacial Internacional (ISS), ha apostado muchas veces por que España tenga más inversión en I+D+i, con más peso en el crecimiento económico.

Duque fue premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999 junto a un equipo de astronautas de la ISS, entre ellos el legendario John Glenn, que había sido el primer astronauta en orbitar la Tierra. Gran defensor de la divulgación científica dirigida sobre todo a los más pequeños y de que la sociedad en su conjunto haga un esfuerzo por que las chicas estudien carreras científicas y técnicas, este madrileño de 55 años llega al Gobierno después de que las políticas científicas hayan estado siete años sin ministerio.

Duque dirigirá ahora el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un nombre que da voz a la vieja reivindicación tanto de los investigadores como de la mayoría de los partidos (la última ministra de Ciencia fue Cristina Garmendia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero).

El madrileño llega al puesto con una larga lista de cosas por hacer para acabar con “la sequía y abandono” a la que, según los socialistas, el PP ha sometido a la ciencia: recuperar a 10.000 jóvenes científicos, alcanzar una inversión en ciencia del 2% del PIB antes de 2020 y disminuir la burocracia son algunas de las prioridades.

Duque se licenció en 1986 en Ingeniería Aeronáutica por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y durante su carrera ha estado empeñado en llevar la ciencia y, en particular, el espacio a las aulas, los medios y las universidades.

Quienes le conocen destacan de él que cree en la ciencia y la ve como pieza fundamental para el futuro del país. “Es una persona muy íntegra y dice siempre lo que piensa”, afirman.

Duque, después de licenciarse en 1986, empezó a trabajar en el Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV) y a finales de ese año se incorporó al grupo de Determinación Orbital del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania. Posteriormente, el madrileño recibió entrenamiento en Moscú (Rusia), en la Ciudad de las Estrellas, y en EEUU, en la NASA.

Tras recibir entrenamiento en el centro de astronautas Johnson Space en Houston (Texas), Duque viajó por primera vez al espacio en 1998 en una misión de nueve días de duración en la que participaron siete tripulantes: Duque fue en esa ocasión el astronauta más joven.

Cinco años después, en 2003, el astronauta realizó su segunda misión espacial como ingeniero de vuelo de la nave rusa Soyuz TMA y permaneció 10 días en el espacio para cumplir en la ESA la misión Cervantes.

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, Duque es padre de tres hijos y nunca descartó volver al espacio: “Depende de la ESA, pero yo, por mí, voy”, dijo el año pasado. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia