Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez diseña un Gobierno “igualitario y regenerador”

El Ejecutivo tendrá 17 carteras, cuatro más que el de Rajoy, con más mujeres que hombres
Sitúa en Justicia a una fiscal afín a Baltasar Garzón, y a Grande-Marlaska en Interior
El astronauta Pedro Duque, ministro de Ciencia

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. gobierno de sanchez - ministros

El equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. (D.N.)

Galería Noticia

El equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. gobierno de sanchez - ministrosSánchez, en la rueda de prensa en la que dio a conocer su Gabinete.

pamplona- El presidente Pedro Sánchez destacó la preparación, ejemplaridad y experiencia del Gobierno que ha formado “para los próximos meses”, con 17 ministros -once mujeres y seis hombres-, comprometido con la igualdad, decididamente europeísta y con el reto de cohesionar social y territorialmente el país. Sánchez, que dio a conocer en una breve comparecencia en Moncloa la composición de su Ejecutivo, después de comunicársela al Rey, dijo que el suyo es un Gobierno “abierto” -un tercio de los ministros son independientes- y un “fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir”. Se trata de un Ejecutivo con gran peso político y figuras destacadas en distintos ámbitos que hace pensar a gran parte del PSOE que tiene vocación de durar toda la legislatura.

El nuevo Gobierno nace, según Sánchez, con el objetivo de “servir a la modernización de España, impulsar su crecimiento, hacerlo de manera sostenible, reconstruir la cohesión social y territorial dañada durante estos años y regenerar la vida pública” en España. Tras agradecer a las “personalidades” que lo forman haber “dejado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país y especialmente a los que más necesitan el amparo de lo público”, insistió en que todos ellos están abiertos al diálogo y al consenso “con el que piensa distinto”, al tiempo que comparten una “misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta”.

El nuevo Ejecutivo, que aumenta en cuatro los 13 ministerios que tenía el del Gobierno de Mariano Rajoy es “decididamente europeísta” porque Europa es “nuestra nueva patria” y el espacio en el que España se debe “fortalecer” y dar respuesta a los desafíos, defendió Sánchez. La muestra de que su Gobierno es así -añadió- es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación se incluya, por primera vez, la designación de UE.

El presidente hizo hincapié en que el suyo es un Gobierno que asume el “movimiento feminista” que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó “un antes y un después” en la sociedad española. En esa línea, subrayó que es un Gobierno “comprometido con la igualdad” -con la feminista Carmen Calvo como vicepresidenta y ministra del ramo- y que otorga el peso de la responsabilidad económica, también por vez primera, a dos mujeres. Apuntó que, además de ser intergeneracional, la trayectoria de sus miembros “combina la gestión privada con la publica”.

A los nombres ya conocidos martes de Carmen Calvo, Josep Borrell, José Luis Ábalos, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Carmen Montón y Teresa Ribera, se sumaron ayer los del astronauta Pedro Duque, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades;la exconsejera vasca Isabel Celaá, como titular de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno;la fiscal Dolores Delgado, en Justicia -de perfil muy de izquierdas y próxima a Baltasar Garzón-, y la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, la de Trabajo.

Al frente del Ministerio de Defensa, Sánchez situó a la que ha sido en el último año la portavoz parlamentaria en el Congreso, la exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, que asumirá las competencias sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El nuevo ministro del Interior es el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que en la Audiencia Nacional, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, ordenó el ingreso en prisión de José Ignacio de Juana Chaos e instruyó el caso Faisán sobre el chivatazo a ETA.

Luis Planas, que fue uno de los rivales de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias para elegir candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en el año 2013, es el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y la hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto, se hará cargo de la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

El último en conocerse y uno de los más inesperados ha sido el nombramiento -que ha desvelado el propio Sánchez- del periodista y escritor Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deportes.

Por su parte, el periodista Miguel Ángel Oliver, presentador y editor de la segunda edición de Noticias Cuatro, será el nuevo secretario de Estado de Comunicación.

críticasEl secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, rechazó la opción de que su partido entre en el nuevo Gobierno dasumiendo cargos de “segundo nivel”, porque sería un “experimento extraño” y sin “precedentes”. Además, aseguró que ni el presidente ni nadie del PSOE se lo ha pedido. “Si miramos a cualquier país del mundo, en ningún lugar hay un partido con cinco millones de votantes que tenga todos los ministros y que le ofrezca a otro partido con cinco millones el segundo nivel. Creo que tiene poco sentido, además de que Sánchez no nos lo ha ofrecido. Todo esto son especulaciones que circulan en los medios”, sentenció.

De este modo, Echenique, crítico este miércoles con el nombramiento de Grande-Marlaska por haber ido contra los manifestantes del 15-M o enjuiciar a dos humoristas descartó la posibilidad que el secretario de Organización del PSOE y futuro ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sugirió el pasado lunes. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia