Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra avisa a Pedro Sánchez: “No hemos venido a rendirnos”

El TS suspende la vista sobre los recursos de Puigdemont y Junqueras por un error y el TC admite los de Turull y Rull

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Barcelona- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que la designación de Josep Borrell como ministro de Exteriores es una “pésima noticia” y avisó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “empezamos mal con estos primeros nombramientos”. Torra criticó a Borrell durante su réplica a los grupos del Parlament después de haber comparecido en la Cámara catalana para detallar la estructura y composición de su Govern. Dirigiéndose el líder del PSC, Miquel Iceta, Torra dijo que desea verse pronto con Sánchez para conocer “qué proyecto” tiene para Catalunya.

El president avanzó que le preguntará al presidente del Gobierno sobre su posición acerca de los “derechos civiles y libertades” (en referencia a los soberanistas que están en prisión preventiva o en el extranjero), si recurrirá las 16 leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional que quiere recuperar;y qué piensa sobre “el derecho a la autodeterminación” de Catalunya.

A la espera de concretar la reunión con Sánchez para conocer sus planteamientos, el presidente catalán avisó que de entrada “empezamos mal con los primeros nombramientos” de ministros. “Que Borrell sea ministro de Exteriores no es una mala noticia, es una pésima noticia”, remarcó Torra, que ironizó que se le pusieron “de punta los pocos pelos” que tiene en la cabeza al conocer la designación.

“fraude procesal”Por otra parte, el juez Pablo Llarena ha rechazado de plano su recusación solicitada por la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell al considerarla “extemporánea”, por llegar más de seis meses después de iniciarse la investigación, y en “manifiesto fraude procesal”, una decisión que no es recurrible. Forcadell presentó el pasado 1 de junio un incidente de recusación contra el magistrado del Tribunal Supremo ante su falta de imparcialidad objetiva, al manifestar que tiene un posicionamiento respecto de la causa que responde a sus previas concepciones políticas y personales.

Pero Llarena inadmite a trámite la recusación y destaca que lo que pretendía Forcadell no era otra cosa que “excluir y sustituir a su conveniencia al instructor predeterminado por la ley”, mediante una recusación planteada a los seis meses de abrirse el procedimiento, cuando la ley obliga a presentarla tan pronto como se tenga conocimiento de la causa por la que se solicita.

Y cree que con esta maniobra Forcadell perseguía inhabilitar al resto de integrantes de la Sala de lo Penal para el juicio por tener que revisar previamente casi toda la instrucción.

El Tribunal Supremo (TS) suspendió ayer la vista para estudiar los recursos presentados por el expresident catalán Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y otros doce inculpados contra los procesamientos dictados en el caso abierto por el procés. Fuentes jurídicas han informado de que la Sala ha suspendido sin nueva fecha la vista de hoy por un error en la tramitación del recurso del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El pleno del Tribunal Constitucional, por su parte, ha admitido a trámite los recursos de amparo de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull contra el auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo que le mantiene en prisión provisional. En su resolución el alto tribunal aprecia que los recursos presentan especial trascendencia constitucional, porque podrían afectar a un derecho fundamental sobre el que podría no haber doctrina. Los recurrentes argumentan que la medida cautelar de prisión preventiva vulnera su derecho a la participación política y al juez imparcial. Además, hacen una petición añadida, la de suspender la prisión provisional, algo que ya ha rechazado en ocasiones anteriores el Constitucional. - D.N.