Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos valora que Sánchez apueste por un equipo con más mujeres y le insta a dejar atrás la 'austeridad'

"Si alguien pensó que éste era un Gobierno para dar paso a unas nuevas elecciones tengo la sensación de que estos nombramientos expresan vocación de permanencia", destaca la presidenta navarra

EFE - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:19h

Los nuevos ministrosVER VÍDEOReproducir img

Los nuevos ministros, acompañados del rey Felipe VI y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, posan en la foto de familia tras prometer su cargo

Galería Noticia

Los nuevos ministrosReproducirLos nuevos ministros, acompañados del rey Felipe Felipe VI y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, posan en la foto de familia tras prometer su cargoLos nuevos ministros designados por Pedro Sánchez, antes de prometer su cargo ante el Rey Felipe VILa nueva ministra de Administraciones Territoriales, Mertxell Batet, saluda al rey Felipe VILuis Planas promete su cargo como ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónMagdalena Valerio promete su cargo como ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro SánchezPedro Duque promete su cargo como ministro de Ciencia, Innovación y Universidadeseresa Ribera promete su cargo como nueva ministra de Transición EcológicaNadia Calviño promete su cargo como ministra de EconomíaCarmen Calvo promete su cargo como nueva vicepresidenta y ministra de IgualdadReyes Maroto promete su cargo como ministra de Industria del GobiernoFernando Grande-Marlaska promete su cargo como nuevo ministro del Interior del GobiernoJosep Borrell promete su cargo como nuevo ministro de Asuntos Exteriores del GobiernoJosé Luis Ábalos promete su cargo como nuevo ministro de FomentoMaría Jesús Montero promete su cargo como nueva ministra de Hacienda del Gobierno.Dolores Delgado ha sido la primera en prometer su cargo como nueva ministra de Justicia
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado hoy que el nuevo Gobierno del PSOE "denota vocación de permanencia", algo que ha valorado en unos tiempos en los que se necesita "estabilidad".

"Si alguien pensaba que este era un Gobierno para dar paso a unas nuevas elecciones, da sensación de que los nombramientos denotan vocación de permanencia hasta el final de la legislatura", ha dicho en declaraciones a los periodistas a la llegada a una sesión plenaria del Parlamento foral.

Y ha valorado que así sea porque "en estos momentos es importante un espacio de estabilidad política", "un periodo en el que se consolide el Gobierno del Estado en relación con el resto de administraciones".

Tras considerar también "buena noticia" el peso de las mujeres en el nuevo Gobierno, Barkos ha apuntado que ya ha felicitado a Pedro Sánchez, de quien "lo mínimo y lo básico" que espera para con Navarra es "un alineamiento con los intereses generales" y "un paso para superar la ley de estabilidad presupuestaria, que está ahogando a las comunidades que hemos hecho bien el trabajo" y "que tanto ha criticado".

En Navarra, ha precisado, "tenemos la ocasión de superar las políticas de austeridad por la austeridad, y tenemos un remanente para acometer inversiones que pueden dar oxígeno a la economía y con ello a la generación de recursos para consolidar el estado de bienestar".

Una demanda que Uxue Barkos espera poder trasladar a Pedro Sánchez y además hacerlo en breve porque "los tiempos mandan" y "una relación "rápida y engrasada entre instituciones es esencial".

CASO ALSASUA La presidenta ha señalado que, si la pareja de unos de los guardias civiles agredidos en Alsasua tiene intención de abandonar la localidad, "estaremos, como hemos estado siempre, para que algo de estas características no se produzca nunca".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que no conoce que alguna de las víctimas de la agresión de Alsasua vaya a abandonar la localidad y ha indicado que "hasta donde yo conozco la familia de la pareja de uno de los agentes era una familia integrada y trabajaba en la localidad".

Según ha dicho en respuesta a preguntas de los periodistas, "es la primera noticia que tengo" y "si es así estaremos como hemos estado siempre yo con el alcalde muy interesados en que algo de estas características no se produzca nunca, de ninguna manera". Según El Independiente, los padres de María José, una de las víctimas de la agresión de Alsasua, la novia del teniente que sufrió la rotura de la tibia y el peroné, han decidido poner a la venta su casa "por la presión social".

"NO SOLO PALABRAS" El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado hoy que su formación espera que "el cambio" que representa el Gobierno presidido por Pedro Sánchez no sea "solo palabras".

Tras valorar una moción de censura que ha puesto fin "a muchos años de corrupción sabida", Martínez ha comentado que Geroa Bai concede cien días al nuevo Ejecutivo para ver "si la apuesta de cambio se queda solo en palabras, como suele ser habitual en el PSN, o si va en serio", conforme "a las exigencias, deseos y necesidades de la mayoría social".

Ha "saludado con simpatía" además el peso de las mujeres en el nuevo gobierno, dado la bienvenida a todo el gabinete, y asegurado al presidente que su coalición "estará ahí para lo que necesite siempre que sus medidas vayan en consonancia" con el cambio político impulsado en Navarra.

Un cambio avalado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y que pasa, ha puntualizado Koldo Martínez, por "la defensa del autogobierno y de la justicia social" y por "revertir los recortes que con la crisis impuso el PP con la ayuda del PSOE".