Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito conserva su espacio para seguir al frente en Pamplona

EH Bildu y Geroa Bai reeditan sus cinco concejales, I-E gana el que pierde Aranzadi y UPN cede uno en beneficio de Cs

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

algunas cifras

5,6

gestión municipal. El trabajo realizado por el Ayuntamiento de Pamplona es valorado por la ciudadanía con un 5,6. Esta misma nota recibe la gestión de Joseba Asiron al frente del Consistorio.

Aprobado para Itziar Gómez. La portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, es la otra representante de la corporación municipal que alcanza el aprobado al obtener una nota del 5,1.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona también podría reeditar el cambio político alcanzado en 2015 con los mismos protagonistas de entonces. EH Bildu, que vuelve a ser la segunda fuerza con cinco concejales, podría revalidar la alcaldía de Joseba Asiron con los apoyos de Geroa Bai (5 ediles), Izquierda-Ezkerra (2) y Aranzadi (2). Con respecto al escrutinio de hace tres años, el voto nacionalista crece en la capital navarra, pero no lo suficiente para ver incrementada su representación.

En el resto de fuerzas del cuatripartito, I-E mejora su resultado al ganar un segundo concejal en lo que es un claro trasvase del que pierde Aranzadi.

En líneas generales, el mapa municipal de Pamplona no experimenta novedades sustanciales. En el bando de la oposición, UPN pierde un asiento en el Consistorio que va a manos de Ciudadanos, que obtendría representación por primera vez. El PPN, que ya se quedó fuera del Ayuntamiento en 2015, no solo no logra entrar ahora, sino que queda todavía más lejos del 5% exigido para acceder al Consistorio.

aprobado del alcaldeAl igual que ocurre en el Parlamento foral, el PSN conserva sus tres concejales con un porcentaje de voto idéntico al que tiene actualmente. La ciudadanía pamplonesa da un aprobado a su alcalde, Joseba Asiron, al que puntúa con un 5,6 y al que conoce el 92% de los entrevistados. También aprueba la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, que recibe un 5,1. En la lista de valoración le siguen por este orden Edurne Eguino (I-E, con un 4,4), Enrique Maya (UPN, con un 4,3), Maite Esporrín (PSN, con un 4,2) y Armando Cuenca (Aranzadi, con un 3,1).

La gestión desarrollada estos tres años por el Ayuntamiento también merece el aprobado de los encuestados, que la puntúan con un 5,6. No alcanza, sin embargo, el aprobado el trabajo del cuatripartito, si bien se queda muy cerca de ello al recibir un 4,8. - J.E.