Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno lamenta que el caso Ultzama no se haya investigado

Solana muestra su sorpresa por la decisión de la Audiencia de Navarra y recuerda que el Tribunal de Cuentas investiga la planta

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de Navarra se queda con la sensación de que en el caso Ultzama no se han investigado a fondo la serie de irregularidades que puso encima de la mesa la Cámara de Comptos;que el Gobierno de Navarra denunció por dos veces;y que ahora la Audiencia Provincial de Navarra ha archivado por no encontrar relevancia penal en las actuaciones de los exgestores de la planta, que tuvo que cerrar cinco años después de su construcción y que enterró consigo más de 5 millones de euros de los que 3,2 eran en ayudas públicas.

“Sorprende que no se haya sido capaz de querer entrar al fondo”, lamentó ayer María Solana, portavoz del Ejecutivo, que mostró la disconformidad del Gobierno foral en “querer hacer entender que unas facturas duplicadas no suponen falsedad documental”. “Que la factura fuera real y se emitiera, ya lo sabíamos”, dijo, y añadió que “es evidente” que era “una factura real, pero duplicada” por lo que se ha preguntado “por qué no se ha entrado al fondo de la cuestión”. Y en este sentido aseguró que el recurso “llevaba adjunta muchísima documentación que nadie se ha molestado en revisar al no entrar en el fondo”.

El discurso sonó en parte a frustración, y sin duda tiene algo de eso. La decisión judicial implica que la sociedad navarra va a tener muy difícil, por no decir casi imposible, saber a fondo qué ocurrió con la planta de tratamiento de purines impulsada en 2007 por el Ayuntamiento de Ultzama (por aquel entonces gobernado por una lista afín a UPN) y que ahora se encuentra literalmente cayéndose a cachos.

“Sorprende que no se haya sido capaz de querer entrar al fondo, aunque hubiese documentación”

maría solana

Portavoz del Gobierno de Navarra

ya no se sabrá qué ocurrióComptos, en un informe demoledor (que fue remitido a la Fiscalía y archivado al poco tiempo), resaltó irregularidades que luego una comisión de investigación del Parlamento trató de conocer. Comptos hablaba de facturas duplicadas, de un sistema de facturación cruzada entre Ayuntamiento y las dos empresas encargadas de la gestión de la planta, de adjudicaciones a dedo y regularizaciones a posteriori, de tecnología obsoleta y de un sinfín de problemas. Pero la negativa de los principales responsables a aclarar lo sucedido y la falta de documentos en el Ayuntamiento dejó muchas incógnitas que quedarán ocultas para siempre, al no entrar los tribunales porque no ven ningún tipo de ilícito penal en las conductas que denunció el Gobierno de Navarra, que entendía que las arcas forales habían sufrido un perjuicio económico a través del sistema que el Parlamento cree que se ideó para cobrar más subvenciones de las que en principio correspondían al proyecto.

El Tribunal de Cuentas ya se encuentra estudiando el caso, ha designado a una instructora y hay iniciadas actuaciones preliminares. - A.I.R.

upn lo celebra

Los únicos. UPN ha sido el único partido que ha celebrado el carpetazo del asunto. Intentaron en cuatro ocasiones cerrar la comisión de investigación y contrataron a un bufete de abogados para llevar el tema.