Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PPN reprocha a UPN sus guiños al PSOE y pide unidad de acción en 2019

Tras votar ‘no’ a Sánchez, el regionalista Alli ensalza la buena relación de su partido con los socialistas
Los populares navarros le piden lealtad con la sigla que le aupó al Congreso

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“UPN acordará y votará con absoluta libertad con partidos constitucionalistas” “Tampoco debes olvidar que eres diputado gracias a miles de votantes del PP”

pamplona- El terremoto político que ha dado con Rajoy fuera de la Moncloa también se está notando, si acaso como una serie de pequeños temblores, en Navarra. UPN y Partido Popular de Navarra ya han empezado a hacer la guerra por su cuenta en un panorama distinto, con el PSOE en el poder, y con el horizonte cercano de unas elecciones forales, las de 2019, en las que ambas siglas competirán por el mismo nicho de votos. Eso ha hecho que los regionalistas, que apoyaron a Rajoy hasta el último día, estén tratando ya de tomar distancia y acercarse a los socialistas vendiéndose como una sigla “capaz de pactar a izquierda y derecha” siempre en busca del “beneficio para Navarra”, como expresó ayer en Twitter el diputado regionalista Íñigo Alli. Poco le importó al exconsejero de Barcina haber sido elegido como cabeza de lista en una coalición UPN-PP, algo que precisamente le reprochó la vicesecretaria de Comunicación de los populares navarros y exparlamentaria foral, Amaya Zarranz, que afeó a Alli su celeridad y afán por querer buscar nuevos aliados cuanto antes.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Alli ponía como ejemplo los “23 años” de pactos entre UPN y PSN que proporcionaron “altas cotas” en bienestar en Navarra. Su partido, especificó, “acordará y votará con absoluta libertad con partidos constitucionalistas aquellas iniciativas que sean buenas para Navarra”. Los piropos hacia el PSOE pusieron en alerta al PPN, que a través de Zarranz hacía un llamamiento a la unidad entre regionalistas y populares para “defender Navarra y sacar al nacionalismo vasco del Gobierno”, al tiempo que reprochaba los “guiños” a “un presidente socialista que ocupa el sillón con el apoyo de Bildu-Batasuna”. “Tampoco debes olvidar que eres diputado gracias a miles de votantes del PP que piden lealtad”. Más allá del episodio, lo que queda claro es que UPN, una vez ha cambiado el color del Gobierno central, tiene interés en ir paulatinamente haciendo guiños al PSOE no tanto por la situación en Madrid, sino por el futuro de Navarra. Si Esparza quiere ser presidente, tendrá que contar sí o sí con los votos del PSN de Chivite. La ecuación se complicaría si de por medio está el PP, lo que explica el discreto desenganche que ya se está viendo en las redes.- A.I.R.