Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra defenderá en el Congreso un sistema público de pensiones "adecuadas"

Según ha manifestado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, se trata de "blindar unas pensiones públicas dignas y decentes"

EFE - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:05h

El pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El pleno del Parlamento de Navarra.

Pamplona. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una propuesta de I-E para defender en el Congreso una reforma del artículo 50 de la Constitución, garantizando un sistema público de pensiones adecuadas y actualizadas anualmente en función del incremento del coste de la vida.

Esta iniciativa legislativa de carácter estatal ha obtenido el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y PSN, frente al rechazo de UPN y PPN.

La norma aprobada hoy pretende dar una nueva redacción al artículo, estableciendo que los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica a los ciudadanos de la tercera edad mediante pensiones públicas adecuadas y actualizadas.

Según se recoge en la exposición de motivos, la redacción actual del precepto se ha revelado como "insuficiente" para garantizar que el sistema público de pensiones "atienda a la ciudadanía según el principio de suficiencia económica".

Además, la ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social de 2013 quedaría derogada con la entrada en vigor de esta ley.

Según ha manifestado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, se trata de "blindar unas pensiones públicas dignas y decentes".

"Esta modificación constitucional tiene un objetivo claro, que es recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas que se ha mermado año tras año", ha explicado.

De Simón, que ha apostado por "garantizar a futuro unas pensiones suficientes y justas", ha advertido de que actualmente más de la mitad de los pensionistas de todo el Estado carecen de suficiencia económica. Por ello, se pretende "garantizar constitucionalmente un aumento anual de las pensiones" en función del coste de la vida.

En nombre de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha calificado como "positiva" la iniciativa de I-E, ya que "encaja bien" con la visión de su formación.

"La calidad de vida de las personas pensionistas no se puede remitir a la bonanza de la economía, a la mayor o menor productividad, ni a otro tipo de factores cambiantes", ha reivindicado, tras considerar que la propuesta es una "medida justa" y un paso "interesante".

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha compartido la necesidad de modificar ese artículo de la Constitución, pues "es evidente que la suficiencia económica" de las pensiones "no ha sido tal". "Esa insuficiencia para garantizar el sistema público de pensiones es un reto que tenemos", ha manifestado.

Tras apostar por una "fiscalidad más equitativa", la parlamentaria Laura Pérez, del grupo de Podemos, ha considerado que esta es una cuestión de "voluntad política".

"Esperamos que el nuevo gobierno esté a la altura", ha indicado, aunque, a su juicio, "todo apunta a que, más allá de medidas de maquillaje", los socialistas "vienen a representar más de lo mismo".

Nuria Medina, del PSN, se ha mostrado de acuerdo con el fondo de la proposición pero no ha compartido la forma en que se plantea, ya que los socialistas apuestan por alcanzar "un consenso, volviendo a sacar las pensiones de toda estrategia electoralista".

El regionalista Luis Casado ha considerado que la propuesta "se queda en un mero gesto político hacia los jubilados, a quienes se les puede crear unas expectativas inútiles" porque la iniciativa en su opinión no va a ser aceptada en las Cortes al no contar con los "rigurosos" estudios necesarios para un cambio constitucional.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha apoyado "el concepto y el fondo" de lo que se pretende con esta norma, pero ha discrepado de la forma.

"Ojalá pudiéramos incrementar las pensiones en función del IPC, pero vamos a votar en contra porque no nos parece el procedimiento adecuado", ha concluido.

Últimas Noticias Multimedia