Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi confía en que Catalunya vuelva a ser “punta de lanza”

Cree que en el caso Alsasua hay intereses políticos del Estado, que “no tiene agenda para la paz”

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

BERRIOZAR- El nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior pilló a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una charla celebrada ayer en el Auditorio de Berriozar junto con Bakartxo Ruiz, cabeza de lista del partido soberanista para las elecciones forales de 2019. “Lo conozco personalmente porque me ha metido dos veces en la cárcel”, reflexionó el líder de la izquierda abertzale, que ayer no sólo analizó lo más inmediato -los nombramientos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, los intereses del Estado en el caso Alsasua-, sino que también abordó el futuro de Euskal Herria en una charla que se tituló Retos para un país con futuro, y que también tuvo muy en cuenta a Catalunya y se papel como punta de lanza de los movimientos democráticos por el derecho a decidir.

Otegi comenzó por lo más actual: los nombramientos del Ejecutivo del PSOE a las 19.30 horas, que coincidieron con el comienzo de la charla. Otegi no se fía. “Ya apuntan maneras. Hacia Catalunya, imponiendo a Borrell, que decía que había que desinfectar Catalunya, como ministro de Exteriores. Y para Euskal Herria a Grande-Marlaska como ministro del Interior, al que yo he conocido personalmente porque me ha metido dos veces en la cárcel”. A pesar de todo, recalcó que “los vamos a medir por los hechos y no por las palabras”. En este sentido, aseguró que en EH Bildu son “absolutamente escépticos” porque “en el Estado español no hay relación de fuerzas para democratizar el Estado”, y “no tienen alternativa ni agenda para a paz, ni capacidad de seducir tanto a los catalanes como a los vascos. Y esta es nuestra fortaleza”.

Sobre la moción a Rajoy fue todavía más claro: “Nosotros a los herederos del franquismo los echamos gratis”. “No necesitamos abrir el foco de las promesas para hacer eso”, dijo, para precisar que el voto se emitió sabiendo que “no era un sí a una alternativa” que no es tal.

Sí que hizo una petición al nuevo presidente: que “aplique el régimen ordinario a los presos políticos vascos” de manera que “dos tercios de ellos estarán en la calle”. Así le exigió que “ponga en la calle a los presos enfermos, de más edad y que acabe con la dispersión”, como en algunos casos está haciendo Francia sin permiso del Estado español, recordó.

catalunya, en otra faseCatalunya ocupó un buen bloque de la intervención. Otegi consideró que “es un panorama en el que nada está cerrado” y que “ha entrado en otra fase”. “Catalunya ha conseguido poner al borde del abismo al Estado español”, y “ha dejado la imagen de España muy deteriorada en la comunidad internacional”, subrayó. En este contexto enmarcó el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores, porque “van a mandar a alguien (a Europa), hablando en nombre de los catalanes, que va a reforzar el relato del Estado”.

El coordinador general de EH Bildu se mostró convencido de que “Catalunya volverá a ser la punta de lanza” y aseguró que “si Euskal Herria hubiera estado en la misma línea y sincronizada en términos políticos con Catalunya, al Estado le hubiese sido bastante más difícil controlar esa situación”. Por ello, apostó porque “esa confrontación con el Estado” se tiene que dar “desde la unidad y sincronizados con los catalanes y otros pueblos y naciones del Estado para dar esa batalla delante de la comunidad internacional”.

el caso alsasuaEl último bloque estuvo obligado por la reciente sentencia de Alsasua. En primer lugar, Otegi transmitió su “solidaridad con los detenidos y sus familias”. A su vez destacó que “estamos asistiendo a un nivel de movilización muy importante” y aseguró que “esto no es un problema de convivencia sino de carácter político”. “En este país difícilmente se alcanzará una convivencia libre y democrática mientras las fuerzas de ocupación sigan instalados en nuestro país”, remarcó, sin duda con las imágenes de las detenciones perpretadas por la Guardia Civil esta misma semana alegando que existía riesgo de fuga.

A su juicio, lo que está sucediendo en este caso “sólo se puede entender en un contexto de autentica involución democrática y en la necesidad que tienen determinados poderes fácticos de seguir planteando e instalando el país con imágenes y actos del pasado” porque “no tienen agenda política para la paz ni alternativa para este país”. El coordinador de EH Bildu consideró, por último, que el Estado está “políticamente cada vez más débil” y que “quieren plantear una especie de bloqueo emocional porque desde los aparatos del Estado no tienen ningún tipo de alternativas para un país que demanda otro tipo de salidas”. - Europa Press