Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ocho de cada diez personas rechazan culpar a la víctima en una agresión sexual

El primer estudio sobre la violencia machista concluye que el 43% de la población cree que una mujer no debería coquetear con un hombre si no quiere sexo

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración en apoyo a la víctima de ‘La Manada’ en Sevilla.

Concentración en apoyo a la víctima de ‘La Manada’ en Sevilla. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Concentración en apoyo a la víctima de ‘La Manada’ en Sevilla.

madrid- Ocho de cada diez personas rechazan cualquier afirmación que culpe a la víctima de una agresión sexual de forma explícita, según el primer estudio de percepción social sobre la violencia sexual que presentó ayer la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Por ejemplo, el 83% de las personas entrevistadas rechazan la idea de que si una mujer es agredida sexualmente estando borracha tiene parte de la culpa por haber perdido el control, y el 67% no está de acuerdo en que si una mujer invita a un hombre a tomar una copa en su casa es que quiere sexo. Un porcentaje mayor, el 73%, discrepa con la idea de que las mujeres tiendan a exagerar este problema.

El sondeo, el primero de este tipo que se realiza en Europa, refleja no obstante cierta tolerancia a la violencia sexual, sobre todo en el caso de los hombres. Así, el 43% de la población muestra algún grado de acuerdo con la idea de que una mujer no debería coquetear con un hombre si no tiene intención de mantener relaciones sexuales con él y hasta un 47% cree que el alcohol es en mayor o menor grado el causante de que un hombre viole a una mujer.

El estudio, basado en entrevistas presenciales a 2.465 personas mayores de 16 años de ambos sexos, concluye que el 41% de los hombres y el 33% de las mujeres considera que la responsabilidad para controlar el acoso sexual reside en la mujer acosada. “Esta creencia dificulta que las víctimas pidan ayuda y favorece que los agresores mantengan su comportamiento”, señalan los autores.

Por otro lado, hasta casi un 20% de los encuestados no ve delito en una violación si se da en el ámbito de la pareja, aunque el 95% considera esta situación inaceptable. Respecto a la prostitución, el estudio señala que el 97% cree que es delito obligar a una mujer a prostituirse, pero solo el 31% de los varones y el 38% de las mujeres opinan que la prostitución debe estar prohibida por ley. - E.P.

¿qué es delito?

67%

tocar a una mujer. El 67,7% de las personas encuestadas cree que tocar a una mujer de forma no deseada debe ser castigado por la ley siempre.

42%

besar a una mujer. El porcentaje de quienes creen que besar a una mujer contra su voluntad debe ser castigado penalmente es del 42,6%.

conocimiento

27%

El 27,6% de la población dice conocer en su entorno a alguna mujer que ha sufrido una agresión sexual. Entre los jóvenes este porcentaje se eleva hasta el 40% de las mujeres y el 33% de los hombres