Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral destina 2,87 millones a reparar daños de las inundaciones de abril

El Estado autoriza 24,5 millones para obras previstas en Navarra, La Rioja y Aragón

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El río Arga a su paso por Pamplona el pasado abril.

El río Arga a su paso por Pamplona el pasado abril. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El río Arga a su paso por Pamplona el pasado abril.

pamplona- El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer un gasto de 2,87 millones de euros para reparar los daños y pérdidas derivadas de las lluvias e inundaciones extraordinarias que sufrieron varios términos municipales de Navarra el pasado mes de abril. El acuerdo del Ejecutivo subraya que estos fenómenos meteorológicos supusieron afecciones importantes a infraestructuras públicas y privadas, pérdidas en explotaciones agrarias y ganaderas, y daños al medio natural y a bienes de naturaleza pública y privada en una serie de municipios. Ahora las actuaciones previstas se concretan en ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias, diques de contención, explotaciones agrícolas y ganaderas, pérdidas en producciones, así como medidas fiscales.

Con este plan el Gobierno de Navarra quiere expresar su “firme compromiso con los municipios y personas afectadas” por los daños que provocaron las lluvias e inundaciones ocurridas entre el pasado 6 y 13 de abril. Las medidas son complementarias y subsidiarias a las del Estado, por lo que el Gobierno de Navarra coordinará las subvenciones.

Las ayudas se articularán mediante convocatoria pública, entre ellas las subvenciones para la reparación o restitución de infraestructuras agrarias públicas. Otra vía de subvención cubrirá hasta el 100% del coste amparable de la reparación urgente de daños en los diques de contención (motas), realizada por las entidades locales y comunidades de regantes. En explotaciones agrícolas o ganaderas deberán estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN) y el valor del daño deberá ser superior a 500 euros para recibir subvenciones. Además, se han previsto ayudas complementarias a la indemnizaciones de los seguros agrarios hasta el 100% del daño como máximo en las pérdidas de producciones agrícolas y ganaderas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo para compensar así la pérdida de renta, con un tope de 9.000 euros. Por último, el Gobierno concederá las medidas fiscales previstas en la ley.

aportación estatalLa Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) autorizó ayer la ejecución de los trabajos de la II fase de las obras de emergencia en las CCAA de Navarra, La Rioja y Aragón por un importe total de 24.505.450 euros. Con estos trabajos se repararán las infraestructuras dañadas en estas comunidades tras las crecidas registradas en el Ebro y sus afluentes del 7 al 14 de abril. - Efe