Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En la Comunidad foral seis de cada diez donantes de riñón en vida son mujeres

Navarra es “pionera” en la donación de órganos con 70,3 donantes por millón de habitantes
Abogan por mejorar la protección sociolaboral del donante vivo - 36 personas esperan hoy un trasplante

M. Pérez / Oskar Montero - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izda a dcha, Manuel Arellano, José Roldán y Antonio García, en la carpa que ayer instaló ALCER en Pamplona y en la que se ve su nueva imagen.

De izda a dcha, Manuel Arellano, José Roldán y Antonio García, en la carpa que ayer instaló ALCER en Pamplona y en la que se ve su nueva imagen. (Oskar Montero)

Galería Noticia

De izda a dcha, Manuel Arellano, José Roldán y Antonio García, en la carpa que ayer instaló ALCER en Pamplona y en la que se ve su nueva imagen.

“La protección que se les da a los donantes en vida no está suficientemente garantizada por Ley” - “Podemos decir que la lista de espera aquí en Navarra para trasplantes es bastante baja” - “Que nadie deje por favor que los órganos de sus seres queridos fallecidos se pierdan en una caja”

pamplona - La donación de órganos en vida tiene “un marcado acento femenino”, como puso ayer de manifiesto Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales), quien apuntó que en la Comunidad Foral seis de cada diez donantes vivos de riñón son mujeres. “Es una patología mayoritariamente masculina pero los datos reflejan que las mujeres nos dan una pasada a los hombres importante”, afirmó, para remarcar la “solidaridad” de este sexo. Esta circunstancia se hace todavía más patente en el conjunto del Estado. De los 332 trasplantes renales de donante vivo que se realizaron en el año 2017 dos tercios -el 64%- se hicieron con órganos procedentes de mujeres. En Navarra, por su parte, en los últimos diez años ha habido un total de 32 donantes, con una media de 3,2 por año, registrándose un máximo de cinco en los ejercicios 2009 y 2015. La Comunidad Foral es “pionera” a nivel estatal en donación de órganos. Así, según indicó el coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán, “el año pasado la media era de 46,9 donantes por millón de habitantes y nosotros tuvimos 70,3”.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, ALCER y Salud homenajearon ayer a “todos los donantes, que son al final los que nos proporcionan vida a los que estamos con una enfermedad renal, hepática, cardíaca o pulmonar”, pero también a los familiares y a los profesionales sanitarios. Una jornada, bajo el lema La donación da mucha vida, en la que hicieron especial hincapié en la necesidad de potenciar la donación en vida, porque “es la que ofrece mayor oportunidad para conseguir un trasplante y una mejora de su calidad de vida, sobre todo en gente joven”, indicó Arellano. En esta línea, apuntó que “proporciona, según los últimos datos, hasta 50 años de calidad de vida”, frente a los entre 15 y 20 años que puede aportar un órgano donado por una persona fallecida. Sin embargo, consideró que la protección de los donantes en vida “no está suficientemente garantizada por Ley” y demandó que “haya un tratamiento legislativo, donde se les procure una baja laboral similar a la maternidad, para que cubra desde que están haciéndoles las pruebas iniciales para comprobar si pueden ser donantes, hasta que termine su total recuperación” tras la operación. En esta línea, Roldán señaló que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Ministerio están trabajando para “intentar que no sea una baja que corra a cargo de la empresa, sino de la Seguridad Social”, así como que no “le sea gravoso” o suponga una pérdida al donante y que “puedan acceder con facilidad a un seguro de vida”.

En cuanto a la lista de espera para trasplantes en Navarra, Roldán señaló que “es bastante baja”. Actualmente hay 24 pacientes aguardando a un riñón;3, a un hígado;5, a un corazón;y 4, a un pulmón. El coordinador señaló que en lo que llevamos de año ha habido 17 donantes de cadáver -cifra similar a la del año anterior, cuando por estas fechas había 18-, de los cuales 11 son del programa de donación de muerte encefálica y 6 son de parada cardíaca. Una generosidad, la de los donantes y sus familiares, que ha permitido que la Clínica Universidad de Navarra haya llevado a cabo del 1 de enero al 6 de junio 26 trasplantes: 1 cardíaco, 11 hepáticos y 14 renales. No obstante, Roldán, que se mostró reacio a facilitar cifras, recalcó que “es el momento de ir pensando más en la calidad, que en la cantidad”. nueva imagen de alcer transmite que “somos vida” Web. El presidente de ALCER Navarra presentó ayer la nueva imagen de marca de esta entidad, que cuenta con 41 años de historia. Para ello, hacen uso de un riñón como parte gráfica del propio nombre de la asociación. “Queremos transmitir que somos vida, que hay conexión, que hay alegría, que hay fuerza”, explicó Manuel Arellano, que destacó que el color naranja -tradicional ya en la marca anterior de la entidad- reforzará “todo el mensaje positivo”.

La nueva web (www.alcernavarra.org), que se publicará esta misma semana y cuenta con un diseño más vital y renovado, nace para ser un punto de encuentro;un lugar desde el que exponer y contar experiencias propias de personas que padecen o han padecido la enfermedad renal, de familiares y de profesionales. Un lugar en el que, según expone la asociación, se trata de exponer la información más completa sobre esta patología, la diálisis y los centros a los que pueden acceder. Una nueva web “intuitiva, con información completa, fiable, clara, concreta, donde el paciente renal se sienta acompañado”, concluyó Arellano. apuntes Requisitos para ser donante en vida. Debe cumplir una serie de requisitos médicos para poder donar y, además, deberá pasar un comité de ética y le tendrá que dar el visto bueno un juez.

Peticiones de ALCER.

Arellano solicitó al Complejo Hospitalario de Navarra y a la Clínica Universidad de Navarra, que en sus centros instalen alguna referencia a la donación, teniendo en cuenta que Navarra “es una comunidad puntera y de referencia”. Asimismo, solicitó al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que en la zona que está entre los tres hospitales se haga “una escultura o monumento de homenaje a los donantes de órganos”. la frase josé roldán “es el momento de ir pensando más en la calidad que en la cantidad” El coordinador autonómico de trasplantes, José Roldán, reconoció que se encuentran “muy presionados por el número, tener muchos trasplantes, muchos donantes...”. Por ello, abogó por “pensar y trabajar por la calidad, que lo que consigamos trasplantar sean órganos de calidad, para que luego la supervivencia de ese injerto trasplantado sea larga. Es el momento de ir pensando más en la calidad, que en la cantidad”. Y una de las vías para potenciar la calidad, apuntó, es “potenciar la donación en vida”, de manera que “es mucho mejor para una persona joven el recibir un riñón de una persona allegada suya joven que no un riñón de una persona de cadáver”. negativas familiares 4 Navarra “siempre se ha caracterizado por ser una comunidad muy altruista, muy generosa, pero últimamente estamos teniendo negativas familiares y tenemos que analizar por qué”, afirmó Roldán. De hecho, este año ya han registrado cuatro negativas de familiares de posibles donantes potenciales, la misma cifra que se contabilizó en todo el año pasado. El doctor abogó por seguir trabajando la concienciación en la juventud, en las universidades y en los colegios.

Órganos obtenidos

En lo que llevamos de año

Hígados 12

Riñones 25

Pulmones 8

Donantes de tejidos 12