Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las botellas de la libertad

Más de 400 estudiantes de nueve institutos recorren la GR 225 para recordar la fuga del Fuerte de San Cristóbal llevando hasta Urepel el testigo dado por dos familiares de fallecidos

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografía Patxi Cascante - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los estudiantes de los institutos de Mendillorri, Atarrabia, Altsasu, Iturrama y Eunate posan antes de salir rumbo a Olabe con las autoridades y colaboradores del proyecto.

Los estudiantes de los institutos de Mendillorri, Atarrabia, Altsasu, Iturrama y Eunate posan antes de salir rumbo a Olabe con las autoridades y colaboradores del proyecto.

Galería Noticia

Los estudiantes de los institutos de Mendillorri, Atarrabia, Altsasu, Iturrama y Eunate posan antes de salir rumbo a Olabe con las autoridades y colaboradores del proyecto.La poesía en recuerfo de Manuel Martínez en la botella del relevo.

Ni Andrés Zudaire ni Manuel Martínez lograron llegar hace 80 años al otro lado de la muga y conseguir la ansiada libertad tras años de penurias en la prisión del Fuerte de San Cristóbal. Murieron por el camino bajo las balas de sus perseguidores. Ahora, su recuerdo sí que conseguirá alcanzar el destino de Urepel en manos de los más de 400 estudiantes de nueve centros educativos que entre ayer y y hoy llevarán, en relevos, sendas botellas con sus fotos y sus testimonios hasta el otro lado de la frontera donde les recibirán escolares y autoridades de Iparralde. La botella ha sido el símbolo elegido por los impulsores del proyecto Las botellas de la libertad, inspirados en el cementerio del mismo nombre donde reposan los restos de decenas de víctimas de la represión franquista en esta cárcel olvidada. La dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, a través de su sección de Memoria Histórica (Josemi Gastón) y en colaboración con asociaciones memorialísticas, Federación de Montaña, voluntariado y de los departamentos de Medio Ambiente y Educación han tratado de llenar de contenido educativo e intergeneraiconal la recién estrenada GR 225, un sendero de 53 km que une Ezkaba con Urepel. Precisamente a esta localidad la que llegó en 1938 Jovino Fernández, uno de los escasos supervivientes en la mayor fuga del momento en Europa. Por eso su hija, Ana Fernández, participará hoy en el acto de recepción en Iparralde de esta marcha que ayer partió desde el fuerte en el que Maite Segura Corretgé y Carlos Vidondo Zudaire, descendientes de los dos presos protagonistas de esta primera edición entregaron sus mensajes a los estudiantes en un emotivo acto en el que también participó la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y los investigadores Iñaki Alforja y Fermín Ezkieta. Además, diversos guardas forestales acompañarán a los alumnos en las dos jornadas de marcha para explicarles la flora, fauna... Ayer le correspondió el turno al guarda Unai Behrendt Baztán. Pasado y futuro. Historia y Naturaleza. Ingredientes de un mismo proyecto sin fronteras.

En esta primera estapa de Las Botellas de la Libertad, que dio comienzo a primera hora de la mañana en el Fuerte de Ezkaba, participaron los alumnos de los institutos de Alsasua, Iturrama, Atarrabia, Mendillorri y Eunate, la consejera agradeció a todas las personas presentes su “implicación” en el proyecto, en especial, al alumnado. “Gracias por hacer posible que la memoria sea una cuestión de futuro. Gracias a vuestro trabajo, conseguiremos que hechos como estos no se olviden, pero sobre todo, que jamás se vuelvan a repetir”, destacó. Tras el emotivo acto con los familiares, los alumnos comenzaron la ruta que les llevó a mediodía a Olabe, donde visitaron la fosa en la que el pasado 2016 fueron exhumados los restos de 14 víctimas del golpe militar de 1936. En el lugar, los alumnos de Iturrama bailaron un aurresku y, junto a los otros centros, expusieron los trabajos que han realizado estas semanas entorno a la fuga.

Hoy jueves la segunda etapa de la actividad comenzará en Saigots y recorrerá la última de las etapas de la GR. Está previsto que unos 140 alumnos de los institutos de Garralda, Askatasuna, Zizur y Ochoa de Olza porten la botella que ha partido de Ezkaba hasta Urepel, donde participarán en un acto junto al colegio de Primaria y el alcalde de la localidad, Mixel Ernaga. En este caso, el apartado musical de Maite Mené, estará reforzado por la actuación de Daniel Aire Xalbador, hijo de emblemático bertsolari bajonavarro.