Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las navajas eran del jardinero

Un juez anula la multa a un pamplonés denunciado por la Policía nACIONAL

Un reportaje de Jesús Morales - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El recurrente alegó que utilizaba las navajas para diversas labores relacionadas con la jardinería.

El recurrente alegó que utilizaba las navajas para diversas labores relacionadas con la jardinería.

Galería Noticia

El recurrente alegó que utilizaba las navajas para diversas labores relacionadas con la jardinería.

Herramientas de trabajo de jardinería. Es lo que alegó un vecino de Pamplona cuando fue detenido en un control por la Policía Nacional y denunciado por portar dos navajas en su turismo. La Delegación del Gobierno en Navarra hizo caso omiso a sus explicaciones y le sancionó con 601 euros, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha anulado y dejado sin efecto la sanción al atender sus argumentos.

El titular del citado juzgado ha concluido que el recurrente no incumplió la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, conocida popularmente como ley Mordaza, ni el Reglamento de Armas, por llevar en su vehículo dos navajas cuando fue interceptado por la Policía Nacional sobre las 11.20 horas del 26 de junio de 2016. El hombre, que señaló que se dedicaba profesionalmente a realizar trabajos de jardinería y que estaba en medio de su jornada laboral, indicó que en dicho vehículo llevaba todos los útiles de su trabajo, entre ellos las dos navajas, con las que dijo que cortaba bridas, cierres de sacos, amarres, tubo de riego, mallas, mantas de plástico, frutos diversos, etc.

Frente a ello, el Ministerio del Interior adujo que la ley no solo castiga la exhibición o el uso de las navajas para amenazar, sino que basta con portar el arma. Además, argumentó que la Policía Nacional hizo constar en un informe que las mencionadas navajas -ninguna de ellas tenía un filo de más de 13 centímetros- no iban en la caja de herramientas con el resto de los útiles de jardinería, sino que fueron encontradas en la guantera.

La sentencia señala que la normativa vigente prohíbe “portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda”, quedando “al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia”.

DENTRO DEL COCHEEn este caso, el magistrado destaca que el recurrente, representado por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, “no exhibía, ni usaba las dos navajas”, sino que las portaba dentro de un automóvil de su propiedad, con otros elementos que usaba para su trabajo, es decir, “no las llevaba en establecimientos públicos o lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento”, por lo que a su juicio, “la necesidad de llevar consigo las dos navajas queda debidamente acreditada y desvirtúa la declaración de los agentes intervinientes, sin que el hecho de que estuvieran limpias suponga que no son herramientas de trabajo”. Por todo ello, el juez anula la sanción y la deja sin efecto, e impone además el pago de las costas procesales a la Administración demandada.