Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No he tenido ningún problema tras la donación”

Charo Baztán, que donó un riñón a su hijo, pide que se fomente la investigación para la poliquistosis

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Charo Baztán Martínez.

Charo Baztán Martínez.

Galería Noticia

Charo Baztán Martínez.

pamplona- “Mi hijo tiene poliquistosis, que es una enfermedad hereditaria. Ya no tenía función renal y estaba para entrar en diálisis. Hicimos las pruebas, mi riñón le servía e hicimos el trasplante el 14 de marzo de hace seis años. Desde el primer día de la operación me encuentro muy bien. En 20 días estaba de alta y otra vez trabajando”, explicó ayer la pamplonesa Charo Baztán Martínez, de 66 años, que trabajaba en el Complejo Hospitalario de Navarra y “no tuve ningún problema”.

Baztán, que consideró “muy bueno” el control de salud que tiene desde entonces, participó ayer en la mesa que ALCER instaló en Pamplona para informar a la población sobre la importancia de la donación y, en especial, de la donación en vida. Destacó que esta práctica proporciona “un mínimo riesgo para un máximo beneficio”. Así, señaló que la persona que ofrece su órgano tiene un “beneficio psicológico”, porque “siente que ha podido hacer algo”, y el receptor, un “beneficio físico”. Ahora, con otras dos hijas con la misma enfermedad, pide donantes generosos que les puedan ayudar cuando lo necesiten. Además, reclama que se fomente la investigación de la poliquistosis, de modo que la medicación que hay sea más efectiva.

Por su parte y tras dar gracias a todos los donantes, tanto vivos como fallecidos, el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Atehna), Antonio García, envió un mensaje muy sencillo: “A las personas que mueren sus órganos ya no les sirven. Si no donáis, esos órganos se pierden dentro de una caja. Antes de que se pierdan, lo mejor que se puede hacer es donarlos y regalar vida a gente que está perdiendo la vida”. - M.P.M.