Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"solo cuentan las ganas de aprender"

Pamplona, punto de encuentro del desarrollo de software

130 PROFESIONALES PARTICIPARÁN DESDE el viernes EN LA TERCERA EDICIÓN DEL CONGRESO 'Pamplona Software Crafters'

Un reportaje de Leticia de las Heras - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Asistentes a la edición del 2017 del congreso ‘Pamplona Software Crafters’.

Asistentes a la edición del 2017 del congreso ‘Pamplona Software Crafters’.

Galería Noticia

Asistentes a la edición del 2017 del congreso ‘Pamplona Software Crafters’.

El congresoPamplona Software Craftsmanship reunirá, desde mañana y hasta el sábado, a cerca de 130 profesionales del desarrollo software que acudirán a la capital navarra para compartir opiniones y experiencias sobre los métodos, prácticas, valores y principios de su trabajo.

Las jornadas cuentan con diversas conferencias sobre desarrollo software de la mano de diversas personas de referencia en este campo. En total, acudirán once ponentes que ofrecerán su experiencia personal y hablaran sobre diversos temas como los modelos mentales, el desafío de construir aplicaciones mantenibles y sólidas, el código como una forma de expresión o la importancia de los datos y de adoptar un modelo evolutivo.

Además, cuenta con sesiones de espacio abierto en las que cualquiera de los asistentes puede proponer un tema que le parezca interesante tratar. “De las propuestas que salen se hace una votación y, después, se realizan sesiones sobre los temas que más interesen”, explicó Mikel Mariñelarena, uno de los organizadores. A pesar de contar con conferencias centradas en aspectos tecnológicos, muy cambiantes, el evento se centra sobre todo en la base de este trabajo y en sus distintas formas.

Para Mariñelarena, asistir a este tipo de eventos aporta a los profesionales amplitud de miras debido a que les permite conocer la experiencia y opinión de otras personas que trabajan en su campo. “Hay una parte de conocimiento que solo puedes aprender escuchando cómo trabajan los demás”, comentó. Además, estos espacios ofrecen la posibilidad de plantear a expertos sobre el desarrollo software las dudas que puedan tener.

En su tercera edición, este congreso cuenta ya con gran aceptación entre los profesionales del sector, y es que según informaron desde la organización, la venta de entradas fue instantánea. “El primer año vendimos las entradas en dos meses, el año pasado doce horas y este año en un minuto. Se nota que el evento convence y a la gente le gusta”, comentó Mariñelarena, apuntando que en otras conferencias a las que han asistido les han llegado buenas críticas de la que ellos mismos organizan en Pamplona.

Ante este éxito reconoció que se han planteado la posibilidad de organizar un evento a mayor escala, aunque finalmente no lo han ampliado porque consideran que se perdería su esencia. “Somos conscientes de que este año hay mucha gente que se ha quedado fuera -reconoció-, pero mantener el número de asistentes permite que el evento sea familiar y se pueda crear una conversación entre todos, que es uno de nuestros objetivos”.

El evento está organizado por Iker Mariñelarena, Gorka Moreno y Pablo Arbizu, que junto con Mikel Ros conforman la empresa navarra de desarrollo software 540. Además de esta cita anual, realizan reuniones mensuales abiertas en las que profesionales locales debaten sobre diversos aspectos de esta materia.

Eventos

El congreso. El Pamplona Software Craftsmanship es un punto de encuentro sobre desarrollo de software para aquellas personas que buscan mejorar sus habilidades y discutir sobre el futuro de este campo profesional. Sus organizadores aseguran que no importa la experiencia, sólo cuentan las ganas de aprender y de mejorar como profesionales.

Reuniones mensuales. Además de este congreso, desde la empresa 540 organizan reuniones mensuales en las que expertos en este campo debaten sobre el desarrollo software.

Últimas Noticias Multimedia