Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UGT ve adecuada la zonificación del euskera para no “discriminar”

Javier Elizalde señala que se encuentra “dentro de lo razonable” dada la realidad lingüística de Navarra

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El secretario de Autonómica y Acción Sindical de UGT en Navarra, Javier Elizalde, consideró ayer que la actual zonificación se encuentra “dentro de lo razonable” dada la realidad lingüística “tan diversa” del territorio navarro y que su eliminación supondría la “discriminación del 90% de la población”.

Así lo manifestó durante su intervención en la comisión especial para la elaboración de una nueva ley foral del euskera, donde compareció en compañía de la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT, María José Anaut. “La actual zonificación se encuentra dentro de lo razonable y lo ponderado, dada la realidad lingüística tan diversa de nuestra comunidad”, opinó Elizalde, que lamentó que la cooficialidad del euskera se pretenda implementar, según él, “de forma poco equitativa o equilibrada”, independientemente de la zona lingüística a la que pertenezca cada individuo.

Tras pedir una interpretación más “racional” y “ponderada” de la cooficialidad del euskera, el representante de UGT advirtió que la supresión de la zonificación supondría “eliminar la múltiple realidad de Navarra”, hecho que conllevaría a su vez la “discriminación” de, aproximadamente, “el 90% de la ciudadanía”. “De forma subyacente, la libertad personal del individuo quedaría coartada, se le estaría poniendo en la encrucijada de aprender euskera para ser un ciudadano de primera o no hacerlo, renunciando con ello a algunos de sus derechos fundamentales y convertirse en ciudadano de segunda”, argumentó. - Efe