Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un comentario sobre micromachismos

leyre santos vidal terminó la selectividad en 2017, pero en 2018 ha vuelto a estar en la prueba. esta vez, en un texto de lengua

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía cedida - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La opción A, un artículo de opinión sobre la innovación y sus efectos.

La opción A, un artículo de opinión sobre la innovación y sus efectos.

Galería Noticia

La opción A, un artículo de opinión sobre la innovación y sus efectos.Santos estudia Periodismo e Hª.La opción B del examen en Navarra incluyó este texto escrito por Santos.

“Alprincipio, pensé que era una broma. Una profesora y un profesor me avisaron: un texto mío había salido en la Selectividad de este año. No me lo creía”. Leyre Santos Vidal, vecina de Barañáin de 18 años y estudiante del doble grado de Periodismo e Historia en la Universidad de Navarra (UN), recuerda así cómo recibió anteayer la noticia de que un texto suyo, publicado en el periódico digital eldiario.es, había salido en la prueba navarra de Lengua castellana y Literatura de este año. El título, El camarero machista.

En el texto, que se publicó dentro de la sección de Micromachismos, la autora comenta cómo, en un restaurante de comida rápida McDonald’s de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, un camarero insistió, cuando ella hacía su pedido, en saber su nombre, a dónde viajaba y su número de teléfono. Y, después, él hizo lo mismo con otra amiga. Del enfado, y mientras esperaba unas horas al autobús de vuelta, escribió el texto en un blog y, después, lo envió a eldiario.es.

Lo hizo tras haber realizado un viaje de estudios a Roma. Y, como curiosidad, poco después de haber completado, el año pasado, la Selectividad. Saber que, un curso después, su texto fue una de las dos opciones de la prueba, le provocó, sobre todo, “ilusión”. Y eso que ha sido un escrito mirado con lupa por muchos y muchas estudiantes. Según los datos de la Universidad Pública, 3.104 se han matriculado para hacer la EvAU este año;de ellos y ellas, 2.934 para hacer Lengua castellana y Literatura, el examen con el que, de nuevo, arrancaron tres días de pruebas.

“Ha habido amigas de un año menos [Santos estudió en el Liceo Monjardín, en Pamplona] que han hecho ahora la Selectividad y que me han dicho que lo escogieron”, explica. En la opción A del examen, el texto fue un artículo titulado Tecnoeuforia y alcantarillas, publicado en la revista Retina de El País el pasado 2 de febrero. Su autor, Guillermo Vega, agradeció a través de la red social Twitter que se hubiera escogido un texto suyo (aunque se utilizara una fotografía de otra persona para ilustrarlo). En este caso, la pregunta de opinión crítica planteó, además, si la tecnología contribuye a una sociedad más feliz;la pregunta literaria, por su parte, giró en torno a Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

el comentario crítico La clave de la prueba, explican desde la UPNA, es que se escogen textos reales. Y, en el caso de la opción B fue el escrito de Leyre Santos Vidal (firmado como Leyre), en el que la pregunta de literatura se centró en la trayectoria política de Antonio Machado.

Preguntada sobre cuál habría sido su elección, Santos afirma que no habría dudado porque “una de las preguntas era ¿Considera que existe alguna justificación para el comportamiento para el camarero?”. Y podría haber escrito largo y tenido porque, según destaca ella misma en el texto publicado, la actitud del trabajador motivó que se quejaran al encargado del local, y que este solo les ofreciera “un helado gratis”.

Sobre la forma del texto, Santos reconoce que escribiría alguna frase de otra forma. Y, sobre el fondo, se alegra de que el escrito pueda haber servido al alumnado para reflexionar. Aunque fuera durante el trasiego de una Selectividad.

Ella, que acaba de terminar el primer curso de su doble grado (dura cinco años), recuerda los nervios previos a la prueba, y señala que la clave estaba en pasar el primer examen: “Toda la vida te meten miedo con la Selectividad, y luego te das cuenta de que es un trámite”.

hoy, último día Para el alumnado de la prueba de 2018, este proceso terminará hoy. A partir del 13 de junio se anunciarán las notas provisionales. Después, los días 27, 28 y 29 de este mes, Navarra será la primera Comunidad en celebrar la convocatoria extraordinaria. Nuevas pruebas, nuevos textos para comentar.

al detalle

goya o picasso en fundamentos

Siguen las pruebas. Las pruebas de la EvAU, la nueva Selectividad, continuaron ayer en los campus de Pamplona y Tudela de la Universidad Pública (UPNA). Tras las troncales generales y las de idiomas del pasado martes, ayer arrancó con la prueba de Euskera y las de las asignaturas de modalidad, troncales pero que dependen del Bachillerato realizado. En Fundamentos del Arte, por ejemplo, se pudo elegir entre Los fusilamientos del 3 de mayode Goya o Las señoritas de Avignon de Picasso, entre otras preguntas. Y en Latín, por su parte, hubo textos de Fedro y de Eutropio. Después, empezaron las pruebas para subir nota, que continúan hoy.