24 proyectos entre los que elegir el 16 de junio en los presupuestos participativos

Las 4 actuaciones más votadas se repartirán los 100.000 euros previstos para este fin

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de los colectivos y vecinos que han presentado los proyectos.

Representantes de los colectivos y vecinos que han presentado los proyectos. (Foto: M. González)

Galería Noticia

Representantes de los colectivos y vecinos que han presentado los proyectos.

estella-lizarra- Los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra podrán decidir entre 24 proyectos para elegir el destino de los 100.000 euros de los presupuestos participativos. La votación se realizará el próximo 16 de junio, sábado, y de entre las propuestas se elegirán cuatro, las más votadas.

El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, explicó ayer que se trata “de abrir la puerta del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda formar parte de las actuaciones que se realizan. La ciudad la componemos todos y todas”, destacó. Por su parte, el presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Unai Errazkin, mostró su satisfacción por el importante número de proyectos que se han presentado, 24.

Así, los vecinos y vecinas podrán elegir por un lado la puesta en marcha de un parque de esparcimiento canino, así como la renovación de la pasarela y el mobiliario urbano de la zona de Curtidores (Santo Sepulcro), la ampliación del parque infantil situado junto a la estación de autobuses incorporando juegos adaptados a niños y niñas con discapacidad o la instalación de un sistema para habilitar una piscina natural en el río Ega junto a Los Llanos. Asimismo, un grupo de padres y madres plantea que se completen con la instalación de mesas y mobiliario las actuaciones que la comunidad educativa del Colegio Público ha llevado a cabo en la fuente Remontival. Por su parte, los vecinos de San Miguel proponen que se acondicione el aparcamiento situado frente a la sede de Anfas, muy deteriorado.

Los proyectos que se pueden votar en los presupuestos participativos incluyen además la puesta en marcha de una aplicación móvil con información sobre Estella-Lizarra, arreglos en las piscinas del Agua Salada, la creación de un banco de semillas, la instalación de paneles sobre anfibios en Valdelobos o la escuela de compostaje que plantea Ekologistak Martxan.

También se solicita la mejora de pluviales en la zona de Remontival, la realización de trabajos arqueológicos en el Castillo Mayor, la ampliación del carril bici desde Estella hasta Ayegui y también en Valdelobos enlazando con una pasarela hasta el Hotel Tximista o la habilitación de senderos libres de perros peligrosos.

Además, se podrá votar la puesta en marcha de parques de juegos en espacios en desuso, la mejora del callizo Aben Seraq, la adecuación del Parque de Los Desvelados, la habilitación de un área de autocaravanas, arreglos en el barrio de Lizarra, un plan de sensibilización de consumos en jóvenes o la eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza de Santiago que pide Amife. El último proyecto es la reparación de la fuente de la plaza de Santiago, una actuación que el alcalde explicó que ya se va a llevar a cabo. - Maite González