EH Bildu señala la posible “responsabilidad patrimonial” de las exalcaldesas por Oncineda

El alcalde ve una “puerta abierta” en el dictamen del Consejo de Navarra, aunque recuerda que queda recorrido judicial

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La concejala Emma Ruiz y el alcalde, Koldo Leoz, ayer con el parlamentario Adolfo Araiz.

La concejala Emma Ruiz y el alcalde, Koldo Leoz, ayer con el parlamentario Adolfo Araiz. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La concejala Emma Ruiz y el alcalde, Koldo Leoz, ayer con el parlamentario Adolfo Araiz.

estella-lizarra- El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu), aseguró ayer que el dictamen del Consejo de Navarra que declara la nulidad de los convenios y anexos de Oncineda es “una puerta abierta” para resolver este caso, en el que están en juego para el Ayuntamiento unos 16 millones de euros, si bien ha advertido que todavía queda recorrido judicial, en el que las promotoras podrían reclamar indemnizaciones. EH Bildu hizo referencia, además, a la posible “responsabilidad patrimonial de las exalcaldesas Mª José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN).

Koldo Leoz ofreció ayer una rueda de prensa junto con el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, y la concejala Emma Ruiz. El alcalde estellés explicó que previsiblemente hoy jueves el pleno del Ayuntamiento de Estella anulará los convenios y anexos de Oncineda que se firmaron en su día por Fernández y Ganuza.

No obstante, Leoz reconoció que “seguramente esto va a seguir un largo peregrinar por los juzgados, porque lógicamente las promotoras se van a ver damnificadas de alguna manera y van a pedir indemnizaciones. En los juzgados tendremos que pelear en nuestra defensa, basándonos en todos los informes que tenemos del Consejo de Navarra, de la Cámara de Comptos y de la secretaría municipal. Defenderemos los intereses generales diciendo que no debemos hacer frente a las cargas económicas que se marcaban en el convenio e intentaremos defender que los promotores no han sido damnificados, porque ahí están los terrenos y no se ha construido encima”, indicó.

Además, Leoz advirtió que “si el tribunal establece que hay que pagar alguna indemnización, defenderemos que sea la menor posible”, y pedirán que las exalcaldesas tengan que responder con su propio patrimonio personal.

En este contexto, Koldo Leoz señala que es “muy prematuro” hablar de alivio tras el dictamen del Consejo de Navarra, pero sí supone “una puerta que se abre. Hasta ahora estábamos en una sala con tres o cuatro puertas cerradas y de la que era muy difícil salir. Este dictamen abre una de las puertas para que tengamos una posibilidad de ir saliendo”, ha señalado.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, indicó que el dictamen del Consejo de Navarra “es muy fuerte, es muy duro, es demoledor para la actuación de las dos alcaldesas, porque pone manifiesto que por encima de los intereses generales de la ciudad estuvieron defendiendo intereses muy concretos”.

“Si las cosas hubiera salido bien, si se hubiera desarrollado urbanísticamente, esta zona de Oncineda hubiera tenido pingües beneficios por los grandes aprovechamientos urbanísticos que se reconocieron. De haber salido mal las cosas, hubieran salido bien para las promotoras, porque se garantizaron a través de los convenios urbanísticos justiprecios desmesurados”, afirmó Araiz. En opinión del parlamentario, “esto pone de manifiesto el modelo de gestión de UPN de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

El portavoz de EH Bildu destacó que “las alcaldesas carecían de competencia” para formalizar los convenios y afirmó que “no vamos a dejar de lado la eventual responsabilidad patrimonial en la que podrían haber incurrido las dos alcaldesas”. Además, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz criticó que, después de conocerse el dictamen del Consejo de Navarra, “el PSN ha sacado un comunicado lleno de mentiras y UPN no dice nada, está en silencio”. - Europa Press