La población menor de edad representa el 16%

Rochapea es el barrio con mayor número de niñas, niños y adolescentes

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Belén Minondo, en la rueda de prensa.

Belén Minondo, en la rueda de prensa. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Belén Minondo, en la rueda de prensa.Dos niñas en bici en la avenida de San Jorge cortada durante la iniciativa ‘Bizikalea /Vive la calle’.

Pamplona- Los barrios con mayor proporción de menores de edad son Buztintxuri, Rochapea, San Jorge y Mendillorri. En concreto Rochapea y Buztintxuri son los barrios con más menores, que en la ciudad suman 33.782, 17.285 chicos y 16.497 chicas. Por tramos de edad, el mayor número se concentra entre los 10 y 14 años con 9.733 menores y entre 5 y 9 años con 9.556.

Rochapea es el barrio más poblado y con mayor número de menores de edad, pero atendiendo al porcentaje, Buztintxuri es la zona con mayor proporción de niños y niñas. En lo que a nacimientos al año se refiere, el Ensanche ha experimentado un ascenso notable, aunque Buztintxuri mantiene la mayor tasa de natalidad.

En cuanto a la escolarización, destaca el hecho de que Pamplona acoge una población de alrededor de 3.000 estudiantes procedentes de localidad limítrofes. La población estudiantil en los tramos superiores de la enseñanza se concentra en el Ensanche pamplonés y en la Txantrea. Los orígenes de fuera de Pamplona más representados en la población infantil y adoloescente son los de Rumanía, Bulgaria, Ecuador y Bolivia.

Edurne Eguino, concejala delegada de Acción Social, expresó su deseo de que las calles vuelvan a ser como antes para los niños y niñas, donde había más libertad y seguridad, y se pasaban las horas jugando.

El Plan se ha inspirado en el modelo propuesto por UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia” y en los nuevos paradigmas que orientan las políticas de infancia: la prevención universal y precoz, la inversión en infancia como fórmula para superar la desventaja y la pobreza;el derecho de menores y adolescentes a participar en las decisiones que les incumben (reconocido en múltiples legislaciones nacionales, autonómicas e internacionales, en especial en la Convención de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas) y el fomento del ejercicio de la ciudadanía de acuerdo a la edad y nivel evolutivo de chicos y chicas. - D.N.

las claves

El Foro de Movilidad escuchó las propuestas para Doctor Simonena, Juaristi y Gortari

pamplona- Los más pequeños del barrio expusieron ayer sus propuestas de mejora y seguridad en el Foro de Movilidad celebrado en San Jorge-Sanduzelai, un espacio de debate que va rotando por los barrios en función de las demandas vecinales y de los temas de actualizar. En concreto, tras analizar los pasos de peatones en el entorno del colegio enumeraron sus propuestas. Se quejan de la velocidad de los coches entre la rotonda de la avenida de Navarra y la avenida de San Jorge, y piden un paso a nivel para los peatones, destacó ayer el concejal de Movilidad Armando Cuenca. Detectan también mucho coche aparcado en doble fila en la calle Doctor Juaristi y demasiada circulación, problema que hacen extensivo a Doctor Simonena porque “la gente que va a comprar no respeta y aparca mal”. Proponen también un paso de peatones junto al ikastetxe (hay muchos contenedores y no ven los coches). En la calle Doctor Gortari, entrada al civivox, observan muchas veces coches mal aparcados y, por lo tanto, falta de visibilidad para cruzar. A su vez, en el solar junto al nuevo instituto, a la altura del centro de salud, pasan los coches a gran velocidad por la avenida de San Jorge. Por otro lado, consideran que el carril bici se termina el Doctor Uder y debería llegar al colegio. En el caso de Doctor Simonena, mucha gente cruza mal porque hay mucha distancia entre pasos de cebra, por lo que harían falta más pasos de peatones en dicha calle o peatonalizarla. Los padres a su vez manifiestan otros problemas como el hecho de que no haya una acera ni buena solución ciclista para ir desde San Jorge a Orkoien. Piden una isleta peatonal resguardada para cruzar mejor en algunos puntos de la avenida de San Jorge y reducir velocidades en la avenida de San Jorge.

erdigunePor otro lado, existe un compromiso de los técnicos y los responsables municipales en ir concretando durante este mes las acciones a realizar en las calles del Cuadrante. Así se acordó en la reunión de seguimiento de la mesa del proyecto de regeneración urbana Erdigune celebrada el pasado lunes. Asimismo, se convocará un nuevo encuentro para el 15 de septiembre para conocer las conclusiones de su trabajo y a finales de septiembre llevar a cabo una exposición pública a todo el vecindario y comerciantes. Las primeras acciones se empezarán a ejecutar en octubre.

Revitalizar las calles, cambios de aparcamiento y circulación para evitar que se convierta en un “atajo a la avenida de San Jorge”, ganando espacio y seguridad para el peatón, e intervención “táctica” en la calle doctor Juaristi. El territorio de actuación comprende las calles Doctor Labaien, Doctor Simonena, Sanduzelai, Doctor Nicasio Landa, Doctor Salva, Doctor Juaristi, Doctor Lucea, avenida de San Jorge y avenida de Navarra. También están pendientes las reuniones con las áreas de Desarrollo Comunitario y Acción Social para concretar medidas de corte social. Por otro lado, informaron que está recién licitado el proyecto de transformación del parque de la O, el derribo de las casas de Gridillas y la integración de todo ese entorno. - A.I.