El pueblo de Altsasu lanzará el txupinazo popular

Herri Sanferminak presentó ayer más de 100 actividades a celebrar en la plaza de la O y Recoletas

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentaron un programa amplio y diverso.

Presentaron un programa amplio y diverso. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Presentaron un programa amplio y diverso.

pamplona- El Amazonas particular de los pamploneses, como el gran pulmón del mundo, son sin duda los Sanfermines. Por eso los miembros de Herri Sanferminak, que presentaron ayer un variado programa de actos para estas fiestas, le darán vida este año bajo el lema Jaien Hatsa, ohianeko dantza!/El aliento de la fiesta, la danza de la selva. “Los Sanfermines populares son el aliento para generar un modelo de relaciones en fiestas basado en la solidaridad y el interés común, y no en intereses individualistas capitalistas. Sigamos trabajando año a año por desarrollar estos valores: fiestas populares, participativas, ecologistas, culturales, feministas, diversas, anticapitalistas y euskaldunes”, indicaron ayer.

La programación para este año se ha organizado en torno a las plazas de Recoletas y de la O, una amplia y diversa oferta para todas las edades: talleres para txikis, festival de danzas del mundo, espectáculos de magia, teatros, mercado ecológico, herri kirolak, conciertos de grupos locales e internacionales de diferentes estilos… En total, más de 100 actividades a los largo de los 9 días que teñirán Pamplona de rojo y blanco.

El día 6, a las 14.30 horas, el pueblo de Altsasu será el encargado de lanzar el Txupinazo Popular en la plaza Recoletas. Habrá conciertos, almuerzos y fiesta remember de los 70 y 80, actividades que se desarrollarán a lo largo del día en ambas zonas. Ya el 7, magia, zumba popular, versiones acústicas de Talka, elektrotxaranga y kalejira, actos que se completarán al día siguiente con un mercado ecológico en Recoletas el domingo, además de otros conciertos y almuerzos de 9.00 a 11.00 en la plaza de la O.

El lunes 9 será el turno de las danzas populares (18.00 horas, en la O) y los Herri Kirolak (11.00 horas en Recoletas), además de las Olimpiadas, a las 17.00 horas, que se celebrarán hasta el día 14. Los que lo deseen pueden apuntarse ya (si forman un grupo paritario de 6 a 10 personas, y crean un distintivo) en la dirección okojokohsf@gmail.com.

Para los “almuercicos”, los días 6, 7, 8 y 14 en la O por la mañana, se ofertará menú y se celebrarán comidas autogestionadas (se pueden reservar). Además, tal y como recalcaron, necesitan llenar 440 turnos, un trabajo colectivo para el que uno se puede apuntar en la web.

El martes será la fiesta feminista con comida, cabaret vampírico, bertsopoteo y rap femenino o juegos. Pondrán el broche los días siguientes un taller de atrapasueños y pintacaras, un festival de danzas del mundo, comidas, talleres y mus “relámpago”, entre otras muchas opciones. - D.N.