Por la Reconquista de lugares públicos para los menores

El Ayuntamiento de Iruña presenta el I Plan de Infancia y Adolescencia
Han participado 5.000 menores y 34 colegios

Miren Yoldi Iñaki Porto - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Grupo de niños y adolescentes participantes en la fase de diagnóstico del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

Grupo de niños y adolescentes participantes en la fase de diagnóstico del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

Galería Noticia

Grupo de niños y adolescentes participantes en la fase de diagnóstico del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia.

Pamplona- Pamplona cuenta con su I Plan de Infancia y Adolescencia, toda una bateria de medidas a favor de este colectivo elaborado por sus protagonistas, familias, técnicos municipales, expertos y profesionales del ámbito. El documento recoge demandas y preocupaciones de la población infantil, juvenil y adulta respecto a los niños. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino, y Ana Fernández y Belén Minondo, técnicas del Equipo de Atención a la infancia y Adolescencia del Programa de Infancia y Familia.

Lo que se busca es unificar todas las acciones que se están desarrollando en la actualidad y otras nuevas que se pretenden impulsar desde el segundo semestre de este año hasta 2022, iniciativas orientadas a garantizar los derechos de la población infantil y adolescente en todos los ámbitos de su vida y que persiguen su desarrollo personal y social desde un enfoque de derechos. Para ello, se ha efectuado un diagnóstico y a partir de las conclusiones obtenidas, se han diseñado ocho líneas estratégicas.

Una de las líneas estratégicas que apunta el plan es crear una ciudad más amable con la infancia y adolescencia y la reconquista de lugares públicos. Esto conlleva acciones como adaptar lugares públicos a sus necesidades, diseñar espacios de recreo y encuentro social, extender la iniciativa de caminos escolares seguros a toda la ciudad o facilitar un clima favorable en la ciudadanía con el objetivo de ofrecer confianza y seguridad en los niños, niñas y adolescentes. Se pretende a su vez impulsar la creación cultural, artística, la práctica deportiva y el ocio, facilitando espacios para ello, previniendo el abandono del ejercicio físico en la adolescencia, fomentando la práctica deportiva, promoviendo la cultura y educación o impulsando el conocimiento del euskera en el ámbito cultural y educativo. Otro eje de trabajo propuesto es ayudar a la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad. Para esto proponen medidas como cubrir las necesidades básicas de las familias y personas en situación de precariedad económica y exclusión social, facilitar el acceso a la vivienda de familias con menores a cargo y potenciar su seguridad. Respecto a la infancia en situación de vulnerabilidad, el plan ha detectado la necesidad de seguir trabajando en pro de la accesibilidad universal y un diseño para todos atendiendo a la diversidad funcional;la sensibilización social y el apoyo hacia menores que padecen enfermedades crónicas. Se destaca la necesidad de considerar a quienes viven situaciones de violencia de género como víctimas que requieren atención y tratamientos reparadores específicos. Y la consolidación y apuesta social e institucional por una mejor atención especializada en los casos de desprotección infantil innovando metodológicamente.

Según explicaron desde el Consistorio, la promoción del buen trato y la erradicación del castigo físico son aspectos en los que se reclama seguir incidiendo. Por último, se remarca la necesidad de fomentar la solidaridad de toda la sociedad para superar la transmisión intergeneracional de la pobreza y crear las condiciones óptimas para la cobertura de necesidades básicas y secundarias para las personas menores de edad.

Otra de las apuestas es la parentalidad positiva, es decir, fortalecer las capacidades parentales de las familias de Pamplona ante los nuevos retos de la educación y crianza, mejorar los cauces de información sobre los recursos municipales relacionados con la infancia y adolescencia, y favorecer medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, entre otras cosas. También se quiere dar un empujón a la promoción y prevención de la Salud y Cuidado del Medioambiente. Con esto se quiere prevenir el consumo de sustancias y nuevas adicciones, así como sensibilizar y formar a la infancia y adolescencia sobre el cuidado de la salud y la importancia de los hábitos saludables.

Otro objetivo es faciltar el conocimiento y contacto con el entorno natural de la ciudad y desarrollar la conciencia ecológica para el desarrollo sostenible. Insisten en incidir en la participación, protagonismo y asociacionismo infantil y adolescente, mediante la sensibilización y empoderación sobre sus derechos y deberes, articulando un órgano y procedimiento estable de participación infantil y adolescente en el Gobierno de la ciudad. También es importante tomar medidas de Acción Positiva, orientadas a temas de tratamiento especial como las enfermedades crónicas, el colectivo LGTBI o la violencia de género. El plan identifica actuaciones prioritarias en materia de infancia y adolescencia en cada uno de los barrios de Pamplona.

fase de diagnósticoLos antecedentes del plan se remontan a 2015, momento en el que se presentó el “Diagnóstico social de Infancia y adolescencia de la ciudad de Pamplona” redactado por el equipo ALTER y personal técnico del Programa de Atención a la Infancia y Familia del Área de Acción Social. Una de las conclusiones del diagnóstico fue la necesidad de contar con una planificación municipal en materia de infancia y adolescencia. Al año siguiente se iniciaron las sesiones de trabajo para conformar el desarrollo de la planificación en todas sus fases teniendo como un eje vertebrador la participación infantil y adolescente, principalmente en el análisis de sus necesidades y en la recogida de propuestas de mejora para la vida ciudadana desde su visión y perspectiva.

La participación fue amplia, por parte de gente de barrios de Pamplona, niños y niñas, padres y madres, 34 centros educativos y 12 escuelas infantiles, 58 asociaciones de diferentes ámbitos, profesionales, unidades de barrio, comerciantes, Policía comunitaria, etc.