Colaborar en innovación, clave en la evolución del empleo

Una de cada tres empresas de Sakana realizan esta práctica de manera continuada

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

altsasu- La colaboración interempresarial en la innovación, la utilización de servicios de alto valor añadido, la articulación comercial entre empresas de la comarca y el esfuerzo innovador de cada empresa afectan positivamente en el empleo según un estudio realizado por la Agencia de Desarrollo de Sakana. En el marco del Plan Estratégico de la zona, el estudio se realizó a partir de unas encuestas que se llevaron a cabo en 2015 y 2016 en el 63% de las empresas de la comarca y el 89% de los trabajadores industriales.

Así, la mitad de las empresas encuestadas realizan prácticas de innovación de manera continuada. Además, este tipo de procesos no se limitan a las empresas de mayor tamaño. Y es que el 42% de microempresas de menos de 11 trabajadores o el 60% de las empresas pequeñas de entre 11 y 50 trabajadores realizan actividades de innovación incremental en producto. Asimismo, las 10 empresas que practican innovación de producto radical son empresas de menos de 100 trabajadores. Por sectores destacan las ramas vinculadas a la transformación metalúrgica y la industria alimentaria.

Desde la Agencia de Desarrollo destacan el alto de nivel de representatividad del estudio, aún mayor en el caso de empresas de más de 10 trabajadores. Asimismo, ponen en valor los enfoques sistémicos y las más recientes técnicas de análisis de redes sociales que permiten analizar las interrelaciones entre actores no solo en función de las características de las empresas sino también según el tipo de interacciones.

El 20% de empresas usan de un departamento o grupo interno de I+D y en el 55% de las mismas, los trabajadores de producción participan en los procesos innovadores. En el plano externo, las fuentes de conocimiento más utilizadas con una intensidad media y alta son los clientes (53%), las consultorías (36%), la asistencia a ferias (34%), las universidades y centro formativos (23%) y los centros tecnológicos (23%). “Las características del proceso innovador entre las empresas industriales de Sakana hacen entrever que son participes de un sistema de innovación de tipo DUI (doing, using, interacting), lo cual resulta coherente dada la especialización sectorial en ramas maduras”, señala Joseba Garmendia, autor del estudio. “Posibilita un conocimiento detallado del tejido industrial comarcal y dota de herramientas y de orientaciones válidas para la promoción de redes complementarias a los clústeres que incorporen a microempresas y pymes”, incide.

SECTOR METALÚRGICO En el estudio se han mapeado agrupaciones que presentan altas densidades relacionales, entre las cuales destacan las empresas dedicadas a la fabricación de productos metálicos y de carrocerías y componentes para vehículos de motor junto a las dedicadas a la fabricación de productos metálicos y a la metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones. Asimismo, el estudio ha posibilitado reconocer las cadenas de valor y de suministro así como determinar las prácticas colaborativas en los procesos de innovación y comercialización. - N.M.